martes, 23 de septiembre de 2014

"El corredor del laberinto", por James Dashner

Ay. Algunos autores de novela juvenil no leyeron la letra pequeña del decálogo de “El buen autor de novela juvenil”. Y se pasaron por el arco del triunfo el apartado aquel de “Sus lectores son jóvenes, pero no son tontos”. Que alguien le traiga unas gafas a James Dashner, o se lo lea en voz alta o algo…

A estas alturas, imagino que todos habéis oído hablar de la novela y sabéis un poquito de qué va. Por su acaso, aquí tenéis la sinopsis y el tráiler de su adaptación cinematográfica, que se ha estrenado recientemente. No me negaréis que la premisa es buena. El laberinto es un clásico, y yo me moría por echarle un ojo a Thomas, al que  imaginaba como un Teseo moderno y repeinado, que habría de resolver complejos enigmas para tratar de liberarse.

Otra vez ay. Porque la cosa se queda en eso. En una buena idea, sin más. James Dashner falla estrepitosamente en dos aspectos fundamentales: el primero y principal, el desarrollo de sus personajes. Planos, insustanciales. No evolucionan, ni vienen ni van a ninguna parte. Todos son tópicos con patas: el líder simpático que ayuda al protagonista, el líder malhumorado, la chica… Y a todos les pasan cosas que se ven venir desde el principio. El autor no tiene recursos para entretener ni emocionar más allá de lo de siempre. De hecho, ocurre algo hacia al final que de puro simplón, ni me conmovió lo más mínimo, cuando lo normal habría sido llorar como una magdalena.

Tampoco funciona demasiado bien ése lenguaje inventado, que no va más allá de cuatro o cinco palabras, que James Dashner introduce en su historia, supongo que para dotarla de cierta originalidad. En lugar de ello, lo que consigue es que todos los personajes, independientemente de su situación, su edad o sus circunstancias, se expresen exactamente del mismo modo, lo que les resta personalidad y credibilidad. Cada vez que leía eso de cara fuco, me acordaba de Álex, el protagonista de “La naranja mecánica”. En la mítica novela de Anthony Burgess también aparece una jerga inventada, pero que en este caso, sí funcionaba (y entorpecía a partes iguales). La cuestión es que Thomas, tan pusilánime y tan lleno de preguntas, le habría durado poquito a mi querido Álex.

Divagaciones aparte, ocurre lo mismo con el desarrollo de la historia. Un tópico tras otro, la información se dosifica a través de los recursos más simples. Thomas va recordando oportunamente, callando cuando es necesario, hasta que llega un momento en que sientes que llevas leídas cientos de páginas y realmente, no ha pasado nada. Había leído en varias reseñas que “El corredor del laberinto” era una novela adictiva. Yo he tardado casi dos meses en leerla y he tenido mis serias dudas acerca de si iba o no a terminarla.

En resumidas cuentas, que me he aburrido bastante. Y teniendo en cuenta que lo único que esperaba de este título era un poco de entretenimiento, sin más, calificarlo de decepcionante se queda corto.

27 comentarios:

  1. La verdad es que me muero de ganas de leerlo, pero de los personajes planos me hace dudar.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Uy! Pues si tú te has aburrido...mejor lo dejo pasar.
    Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. LA verdad esque coincido con algunas cosas que dices, esperaba mucha más acción y más momentos interesantes, pero apesar de eso me encantó el libro <3

    ResponderEliminar
  4. Madrededios!
    Tengo este libro preparado para una lectura conjunta que va a empezar en breves dias y me acabas de dejar a cuadros. Espero que no sea tan mala, porque si no me da algo.
    Gracias por tu reseña y ya te cuento qué me ha parecido a mi

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Una pena, y mira que ha tenido publicidad este título, eh? Confieso que soy fan de la buena literatura juvenil, pero también soy de las que piensan que a veces cuesta encontrar novela juvenil buena-buena y que no se quede en la anécdota. Pues nada, dejamos pasar este título. Bss

    ResponderEliminar
  6. Jo! Pues mira que tengo expectativas puestas en este libro.... Es una pena que no lo hayas disfrutado. Un beso

    ResponderEliminar
  7. A mí estos libros nunca me han llamado la atención ya que estoy casi segura de que no me gustarían
    Besos

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no leo literatura juvenil, pero si me diera por ahí en algún momento me queda claro que no tendría que elegir éste.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Vaya, no tenía pensado leerlo, pero después de leerte creo que nunca llegaré ni a planteármelo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Sinceramente no me llamaba mucho porque me temía que fuera a ser como comentas, un libro cargado de tópicos... Es imposible no tropezarse con él en internet, pero yo creo que resistiré a caer en sus garras. 1beso!

    ResponderEliminar
  11. En realidad muchos escritores para adultos también se han saltado esa parte del decálogo. O a lo mejor son directamente las editoriales las que se lo pasan por el mentado arco del triunfo... Al principio, hace tiempo, este libro me llamó mínimamente la atención, pero luego ya me he ido desalentando, aunque tampoco necesitaba mucho. Además, ni soy joven ni soy tonta :)
    Espero que tengas más suerte con tu próxima lectura.

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  12. A mí la película me ha gustado mucho más que el libro

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  13. Pues tenía curiosidad con este libro, pero creo que con que la película una tarde que quiera dejar mi cerebro en reposo, voy a tener más que suficiente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Pues cuando vi el trailer en el cine me pregunte en qué novela exactamente estaría basado, y ahora que veo esa portada colorida ya he caído.

    La verdad es que no me tienta nada. Quizá un poco más la peli por aquello de lo visual, pero tampoco me volveré loco. Lo juvenil en esto de la literatura puede llegar a costarme bastante y, desde luego, no soporto demasiado a los personajes planos y llenos de clichés. Así que vaya, me parece que esta no es demasiado para mí.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Pues creo que voy a ver la peli directamente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Me lo has quedado bien clarito con tu reseña, la dejo pasar :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  17. Vaya, pues a mi me ha encantado, la verdad es que me encanta este género y este tipo de libros, por eso quizás paso por alto el tema de que quizás hubiera tenido que trabajar más los personajes, pero no lo vi tan mal ese tema, simplemente correcto, pero ya sabes sobre gustos... besos.

    ResponderEliminar
  18. No me pareció una novela 10, pero buscaba que me entretuviera y para mi si cumplió con ello.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Lamento mucho que te haya resultado una lectura decepcionante, más teniendo en cuenta que sólo esperabas un libro entretenido y ni siquiera eso te ha resultado. La verdad que sólo con el primer párrafo de tu reseña casi no necesitabas decir nada más. Deseo que tus próximas lecturas sean más fructíferas.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  20. Pensaba darle una oportunidad al libro ya que la película se me hizo buena, pero me gustó tanto tu reseña, que creo que mejor me ahorro el tiempo y leo algo más jijiji.

    ResponderEliminar
  21. No es mi tipo de libros, pero después de leer tu reseña, aún menos. Abrazos.

    ResponderEliminar
  22. Sólo lo conocía por los carteles de la película en las paradas de autobús... Me había picado un poco la curiosidad pero mejor lo dejo tras leerte

    ResponderEliminar
  23. hola tengo muchísimas ganas de leer esta saga en breve lo haré y espero disfrutar mas que tu jejejej chao

    ResponderEliminar
  24. No lo conocía pero no me llama nada de nada, lo dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Justo llegó a mis manos esta semana, la verdad que es la primera vez que veo una crítica que no lo pone por las nubes, y eso es bueno porque por lo menos me tendrá con los pies en la tierra para que mis expectativas no se disparen tanto como me estaba pasando.

    Un besiño

    ResponderEliminar