martes, 19 de agosto de 2014

"La cena de los caníbales", por Fer Carredano.

“La cena de los caníbales” me ha dejado con sensaciones encontradas. Creo que es una novela que yo no he sabido leer, porque después de más de trescientas páginas, sigo sin adivinar cuál era la intención del autor con esta obra: si dibujar un retrato afilado y certero de cierto mundillo o si en realidad, la idea era crear una sátira llena de cinismo de ése mismo universo. Se trate de lo primero o lo segundo, yo no he conseguido hacerme con ella.

En  “La cena de los caníbales” nos adentramos en el microcosmos que se esconde tras las cámaras de televisión. De la mano de su protagonista, Desiré Juárez, visitamos las entretelas de la empresa Kreativos Kanarios, una pequeña productora canaria en la que entra a trabajar como guionista.

El punto de partida es la cena de Navidad de la empresa. Desde ahí, y a través de constantes flashbacks, iremos acompañando a Desiré en diferentes momentos de su vida, no sólo aquellos relacionados con su incorporación a la productora, sino también de su infancia y juventud en Venezuela. Y ése juego a dos bandas perjudica a la narración, que pierde pulso y tensión cuando se adentra en la vida anterior de la protagonista. Su relato sobre el desarraigo queda un tanto colgado del resto de la trama, aunque reconozco que el tono usado en esta parte de la historia me ha resultado más agradable que el resto.

Y es que si algo me llamó la atención nada más empezar la novela, fue el estilo de Fer Carredano. El autor imprime en su narración una prosa contundente, violenta (en la forma, no en el contenido), tremendamente ágil. Pero la forma de expresarse de los personajes me ha resultado cuanto menos, chocante. El narrador omnisciente se mete tanto en su labor que revela, de forma literal, pensamientos, recuerdos. Y te sorprende igual con una frase hermosísima, de ésas que subrayarías; que con una frase tan vulgar que roza el desagrado.

La construcción de personajes, aunque correcta, se articula en torno a una serie de constantes que se repiten en todos ellos: deseo de poder, sexo y drogas. No siempre en este orden. A excepción de la protagonista, a la que conocemos más en profundidad (aunque aún así yo no conseguí empatizar con ella), el resto de personajes se mueve en la misma tónica: son mentirosos, trepas y sin escrúpulos. Seres desagradables, que se expresan de forma igualmente antipática, y que con los que cuesta hacerse.

Y ése final… Había leído muchas cosas sobre él, pero muchos coincidían en que era la mejor parte del libro, una especie de colofón brutal a la trama tejida durante 55 capítulos, que no son pocos. Debe ser que tampoco debí leer con mucho acierto ésas opiniones porque el tramo final es un absoluto despropósito que me dejó la sensación de que, efectivamente, no estaba leyendo la novela con el tono adecuado y que, desde el principio, todo había sido una especie de broma. Imagino que el lector que se acerque a esta novela, y la lea desde el principio captando ése tono corrosivo, la disfrutará más que yo.


Es, por tanto, una novela cuyo disfrute dependerá mucho de vuestra percepción, vuestros gustos y vuestra sensibilidad. En mi caso no ha terminado de gustarme, pero aún así, os animo a descubrirla bajo vuestro prisma, a ver qué os parece. Siempre es interesante volver a leer una novela con otros ojos. 

19 comentarios:

  1. Da repelús la portada jajajja
    No creo que sea para mi jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. La tengo esperando en el kindle, tomo nota de tu recomendación, iré con la mente abierta, y a ver si la disfruto más que tú.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Pues la tengo en el Kindle pero no creo que la priorice este verano con todo lo que tengo pendiente :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. la historia no tiene mala pinta, pero según cuentas es dificil de entender, y eso me tira para atrás, no se si lo apuntare :S
    besitoos

    ResponderEliminar
  5. Hola!! No conocía este libro y me llama la atención pero no creo que lo vaya a leer por el momento. La portada me gusta mucho. Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. Ya había visto alguna otra reseña que me había hecho descartar esta lectura, no creo que la disfrutase
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No me llama mucho este libro la verdad, así que no creo que me lo lea, pero genial la reseña!
    Un beso

    Mel de palabras compartidas, no dudes en pasarte ;)

    ResponderEliminar
  8. La portda me da respeto xd
    Lo tengo ya en el ebook para poder leerlo <3

    ResponderEliminar
  9. Ya he visto reseñas similares a la tuya, así que me parece que este libro lo voy a descartar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Pues la tengo para leer pronto y me he quedado muy chafada...
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues yo no tengo sensaciones encontradas, creo que no es un libro para mí y si tenía alguna duda me lo has dejado claro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. La he visto ya en más de una ocasión y no me he terminado de decidir. Besotes.

    ResponderEliminar
  13. ¡Y luego dices que yo me traigo portadas tentadoras! ¡Pero esto qué es! Me encanta!

    A mí me suelen gustar los contrastes, así que por lo que comentas del estilo del autor creo que en ese sentido podría gustarme. Pero es que me da muchísima rabia lo de los finales que no me convencen, muchísima muchísima rabia. Supongo que es lo que dices, tengo la impresión de que según el lector y el momento, puede ser una lectura con una acogida muy variopinta.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  14. A simple vista si que me llamaba mucho, pero no sé ahora ya no lo tengo tan claro... lo dejaré en interrogante jejeje. Besos.

    ResponderEliminar
  15. hola, parece interesante aunque claro está como tu bien dices hay determinadas historias que serán diferentes depende de quien las lea, gracias por descubrirnos nuevos escritores, chao

    ResponderEliminar
  16. Veo que este autor nos ofreció su novela a muchos blogs pero por lo que leí sobre ella en el correo electrónico que me envió en su día, decidí rechazarla y creo que acerté de pleno. Besos.

    ResponderEliminar
  17. A mí también me ha pasado con algunos libros quedarme con la sensación de estar perdiéndome algo, de no haber sabido captar la auténtica dimensión de la novela. La voy a dejar pasar y no sólo por tu reseña, sino porque la trama no me llama demasiado la atención.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  18. En principio no acaba de llamar mi atención, pero como dices, en contra a tu percepción, también he leído muy buenas críticas acerca de esta novela.
    Un abrazo
    Cita

    ResponderEliminar
  19. Yo leí la sinopsis y tampoco terminó de llamarme. Estoy de acuerdo contigo en que depende mucho de las sensibilidades de cada uno. Por cierto bonita, no te tenía yo en el feedly (no sé por que) y me parece muy mal :P (ahí, haciendo como que la culpa es tuya jejeje). Por aquí me quedo. Biquiños!

    ResponderEliminar