lunes, 4 de agosto de 2014

"El nadador", por Joakim Zander.

“El nadador” ha sido una lectura extraña, que empecé con muchas ganas, que se me atragantó hacia la mitad y que terminé devorando con fruición. Mentiría si dijera que me ha entusiasmado. Dudo que sea una de ésas novelas que recuerdas pasado cierto tiempo, no tiene dentro material para dejar poso. Pero tampoco lo pretende.

Lo primero que me sorprendió fue la contundencia de la prosa empleada. Alternando capítulos narrados en primera persona con capítulos en manos de un narrador omnisciente, son los primeros los más llamativos. Un estilo directo y ágil, propio del thriller, pero dotado a su vez de una especie de trasfondo doloroso, casi lírico. Una prosa tan contundente que desluce aquellas partes más próximas a la narrativa del thriller convencional, provocando una alternancia que, a mi parecer, rompe constantemente el ritmo de la novela.

Eché de menos, conforme se va desarrollando la novela, un dibujo del marco histórico algo más definido. Si bien es cierto que los hechos que suceden tienen lugar dentro de conflictos que son conocidos para todos, se echa en falta ésa sensación de que ha habido una previa labor de documentación y una contextualización más intencionada. Los diversos saltos temporales (y espaciales) hacen que la sensación de desconcierto sea aún más marcada.

No he encontrado tampoco en “El nadador” unos personajes destacables. Se me antojaban más bien planos, con demasiada adrenalina y faltos de más profundidad emocional. La construcción de los protagonistas, creo, se toma demasiado tiempo y es de la mitad en adelante cuando uno se encuentra realmente en conexión con ellos. El más destacable me ha parecido aquel cuyos capítulos se narran en primera persona, un personaje que sí está lleno de fuerza y emotividad y que, como ya hemos mencionado, termina por devorar al resto.

En cuanta a la trama en sí misma, es cierto que a partir del giro que parte la historia por la mitad y que yo, personalmente, no me esperaba, la novela coge más ritmo, se equilibran las sensaciones entre unos y otros capítulos y uno se desliza hacia el final casi sin darse cuenta. Un final algo descafeinado, en mi opinión.

No es, desde luego, una novela que recomendaría alegremente. Hay una atmósfera de tristeza que lo impregna todo, una narración algo alejada del thriller de manual, y una sensación de que la historia, en general, no terminó de cuajarse. Como una masa que no ha sido puesta a reposar el tiempo suficiente y luego, no termina de subir, ni de estar sabrosa, ni de ser redonda.

22 comentarios:

  1. Aunque es verdad que tiene algún altibajo, a mi en general si me gustó.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Pues no creo que sea un libro para mí , es una lástima que no te acabara..
    <3

    ResponderEliminar
  3. En este caso no coincidimos, a mí sí que me gustó mucho, me enganchó desde el principio y me resultó una lectura adictiva
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ya no me llamaba mucho la atención, y tu reseña me lo confirma. Creo que este lo dejo pasar.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. No conocía este libro, pero me acaba de intrigar, aunque si no te ha gustado del todo, me lo pensaré :)

    ResponderEliminar
  6. Mejor entonces no esperar mucho de este libro, que parece que así se puede disfrutar un poco más.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo estaba indecisa con esta novela, más encaminada a dejarla pasar que a leerla, pero por lo visto creo que mejor paso de ella.
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Bueno, coincidís varios en que parece bastante atípica e irregular en muchos aspectos. Aunque creo que es de las que pueden gustarme. De momento esta en la cola del ebook esperando turno, a ver cuando me decido :)

    Besines!

    ResponderEliminar
  9. Yo le tengo muchas ganas,caerá....

    ResponderEliminar
  10. Me llama la atención, aunque algunas críticas no son demasiado entusiastas. BEsos.

    ResponderEliminar
  11. Vaya¡¡¡ Lo tengo pendiente ... a ver que tal

    ResponderEliminar
  12. Compartimos opinion, aunque a mi me sirvió para desconectar bastante.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me tentaba más este libro al principio que ahora, aunque sin terminar de descartarlo. Pero eso de que no termine de cuajar tampoco ayuda mucho, la verdad :)

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Esta es una de las reseñas más críticas con esta novela. Es una pena que no suba el suflé, me quedo con la interrogante de si leeré esta novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. No sé, no sé... hay variedad de opiniones pero no me acaba de convencer. Creo que de momento lo dejaré pasar. Un beso!
    Patri

    ResponderEliminar
  16. Uy, no te ha entusiasmado mucho, creo. En general, no suelo leer este género, pero con tu opinión, entre otras más o menos parecidas, no termino de animarme. Otra vez será. Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Holaaaaaa!
    Tu blog me ha gustado mucho y ya te sigo. Igual te invito pases por el mío :D

    ResponderEliminar
  18. No es mi estilo de libro y, además, estoy un poco saturada de verlo por ahí. El espíritu de la contradicción que dice mi madre. No me lo voy a llevar, me confirmo a mí misma... y es que ya está bien, que no me alcanzan los días.
    Besucos.

    ResponderEliminar
  19. No ha sido la mejor lectura pero estuvo bien¡¡¡¡ me quedo por aquí, nos leemos¡¡¡

    ResponderEliminar
  20. Veo que es una novela con opiniones encontradas. No me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  21. A mí me gustó un poco más que a ti, sólo me lo chafó el final un tanto chapucero...
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Estoy de acuerdo contigo aunque si consiguió entretenerme. Me costo mucho trabajo al principio porque me perdía con los tiempos y los personajes y el final me pareció excesivamente facilón y muy precipitado. Como dices le faltaba tiempo de fermentación :)

    Bs.

    ResponderEliminar