miércoles, 7 de marzo de 2018

"Después de ti", por Jojo Moyes.


Lou Clark tiene muchas preguntas:
¿Por qué ha terminado trabajando en el pub irlandés de un aeropuerto donde cada día tiene que ver cómo otras personas se van de viaje a conocer sitios nuevos?
¿Por qué a pesar de que ya lleva meses viviendo en su apartamento aún no se siente en casa?
¿Le perdonará su familia lo que hizo hace año y medio?
¿Y superará alguna vez la despedida del amor de su vida?
Lo único que Lou sabe con certeza es que algo ha de cambiar.

Y una noche sucede.
Pero ¿y si la desconocida que llama a su puerta tiene incluso más preguntas y ninguna de las respuestas que ella busca?
Si cierra la puerta, la vida continúa, sencilla, organizada, segura.
Si la abre, lo arriesga todo de nuevo.
Pero Lou una vez hizo una promesa para seguir adelante.
Y si quiere cumplirla tendrá que invitarla a entrar...


"Después de ti" llevaba meses, muchos meses, acumulando polvo en la estantería. Yo pasaba por allí y le miraba con recelo. Confieso que apenas me tentaba, que me costó mucho dejar ir a Lou y Will cuando acabé "Yo antes de ti" y que, después de aquel final, no quería retomar su historia porque no le veía demasiado sentido. Es ahora, con la publicación del final de la trilogía, cuando me decidí a ver por dónde conducía la vida a aquellos personajes con los que tanto nos encariñamos en su día. Así que al fin me digo: sólo un capítulo, para probar.

Y ahí está lo que te atrapó ya otras veces. La narración de Jojo Moyes, salpicada del particular humor de Lou, mi estrafalaria Lou en caída libre. Y no sólo en el sentido figurado. Lou cayendo de un quinto, rota en todos los aspectos posibles, inadaptada, incapaz de encajar en ninguna parte. Se acabaron los días en París empujada por el aliento de Will.

Cómo me costó adaptarme a esta Lou tan gris... Por suerte, cuenta con una familia tan particular que son capaces, o casi, de levantar la novela por sí solos. Mención especial para la cruzada contra la opresión del patriarcado de la madre de Lou, para mí de lo mejor de la novela. No tanto la introducción de los nuevos personajes, que pasan por las páginas con más pena que gloria. Especialmente una Lily con la que no conseguí empatizar y cuyo destino me importaba más bien poco.

"Después de ti" existe a la sombra de "Yo antes de ti", y esa sombra es demasiado alargada. Su valor reside meramente en la nostalgia. Es Jojo Moyes, claro, y su narrativa tan fluida, tan sencilla y tan amable permanece y lo hace todo más fácil. Pero le falta intensidad y aquella luminosidad que transmitía la primera novela, a pesar de que trataba un tema tan duro como el derecho a vivir y morir dignamente.

Ya veremos qué nos aporta el cierre de la trilogía, "Sigo siendo yo", que se acaba de publicar y que tendré la oportunidad de leer gracias a la lectura conjunta organizada por los blogs Libros que hay que leer, El templo de la lectura y Adivina quién lee. La declaración de intenciones de la portada es prometedora y yo espero que nos reencontremos, de verdad, con la Lou de los inicios. 

24 comentarios:

  1. Yo lo veo de otra forma. Si que es grande la sombra de la primera novela. A mí esta me ha gustado mucho y me parece sorprendente que no he echado de menos la anterior tanto como creía.

    ResponderEliminar
  2. Con esta autora no me he animado todavía,no sé si me decidiré algún día porque no consigo que me atraiga ninguno de sus libros.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues yo la tengo en casa acumulando polvo y quizá me haga lo mismo que tú. Será interesante leerla tras ver tu reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. No he leído el anterior, pero tampoco me llama mucho la atención y mira que si que me gusta la autora, pero estas novelas no me convencen.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo de momento no me tiro a la piscina. Sigo con el regusto de la primera novela y no quiero que ninguna otra me la haga olvidar.

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. Me quedo con la primera historia tal y como terminó, no creo que continúe esta trilogía.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Yo con esta autora no me animo; no sé por qué pero no me llaman nada sus libros ni siquiera las portadas así que la dejo pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Yo no leí el primero así que no tiene mucho sentido leer este segundo sin el otro, pero espero que esa tercera parte te deje un buen sabor de boca ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. De momento no me animo con una serie nueva, quizás con la primera entrega si aunque descartaría el resto. Besos

    ResponderEliminar
  10. No me atrevo a tocar el Yo antes de ti que tanto me gustó. Ayer leía otra reseña mucho más positiva y estaba en duda aunque la mayoría de reseñas son como la tuya así que mejor voy a dejarlo estar.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Suscribo totalmente tu primer párrafo. Pero a mí me ha gustado más que a tí, de hecho, mucho más de lo que esperaba
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No he leído aún nada de esta autora. Estoy como Marina, que podría animarme con el primer libro. Luego ya vería si los siguientes caen o no.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. La verdad que es una autora que no me atrae nada, pero gracias por compartir tu opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. No termina de llamarme esta autora, no sé por qué... que luego a lo mejor me pongo con ella y me encanta, pero de primeras no me hace tilín. Ya veremos.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  15. A ver si se produce ese reencuentro :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Es muy interesante las opiniones de todos los que te comentan. Me ha gustado mucho lo que tu opinas y como lo haces te felicito

    ResponderEliminar
  17. Esta vez no me animo. Los libros de esta autora no los veo para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. No he leído nada de esta autora, pero no me llama la atención.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. Me gustó el primero mucho, y por eso creo que ya no me he acercado a sus continuaciones, no me llaman demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Eso me pasa. No me planteaba leerlo, y ahora con el final de la trilogía tengo mis dudas, pero de momento creo que no me animo. Un besote!

    ResponderEliminar
  21. Pues viendo cómo te gustó el primero, que parece ser como a mí y tus impresiones, creo que finalmente me quedaré con esas buenas sensaciones y lo descarto.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Me parece que esta frase tuya «"Después de ti" existe a la sombra de "Yo antes de ti", y esa sombra es demasiado alargada. Su valor reside meramente en la nostalgia» es clave para describir este libro.
    Como a ti, no sabía si me convencería una continuación para esta historia. Pero, oye, a la vez sí que quería saber qué pasó con nuestra Lou y, aunque me gustó y lo disfruté, no se puede comparar.
    Lo que sí me intriga es esa tercera parte, que para nada esperaba (y que me mosquea por el cambio de portada, todo sea dicho). Así que esperaré impaciente tu reseña. Que, aunque me motivé más o menos, me da rabia tener que dejar sagas a medias. :'D
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! ^^
    En general me gustó, porque es un libro entretenido, pero obviamente no se puede comparar con "Yo antes de ti", porque entonces sale perdiendo seguro. De hecho cuando vi que se iba a publicar una segunda parte me pareció totalmente innecesaria, porque el primer libro lo deja todo bien cerrado. Aun así tengo claro que leeré el tercero.

    Besos!

    ResponderEliminar
  24. No soy de novelas de este estilo, pero vi la peli y me enamoró, de hecho la he visto dos veces. Tengo ganas de hincar los dientes a estos libros. Besos

    ResponderEliminar