martes, 27 de febrero de 2018

"Lo que sucedió cuando me rompiste el corazón", por Rocío Carmona.



Mia acaba de romper con Álex y se enfrenta al verano barcelonés con el corazón roto. Una situación a la que se suma la pérdida de su empleo, lo que la sumerge en una gran tristeza. Poco a poco, Mia emprende un viaje que le permite descubrir un mundo nuevo ante ella. Durante la travesía, se adentra en su propia soledad para vivir la apasionante aventura de descubrirse, atravesar el dolor y mirarse con valentía. mientras recorre distintos estados emocionales, vive momentos mágicos con personas entrañables y divertidas, personajes muy reales con algo en común: un corazón roto que sin embargo, mantiene el deseo de soñar en lo que puede suceder después.




Negación, enfado, negociación, dolor y aceptación. Las fases a las que obliga el duelo sirven también para el desamor. "Lo que sucedió cuando me rompiste el corazón" es el periplo de Mia por esos cinco estados, desde la negación y la incredulidad, desde la imposibilidad de que ese alguien a quien tanto quisiste te haya hecho añicos, hasta la resignación y la aceptación. Hasta el punto de partida de nuevo.

No soy muy dada a leer novelas románticas pero, dentro de ése maremágnum de géneros que se pueden adscribir a ellas, me quedo sin duda con las buenas historias de (des)amor. No suele calarme casi nunca el chick-lit (soy bastante negada para reírme leyendo) y soy perezosa para las grandes sagas. Cuando afronté la lectura de esta novela, no tenía ni idea de qué encontraría en ella. Y he de decir que hay un poquito de todo y que, sorprendentemente, la parte que más me ha gustado ha sido esa en la que Mia, poseída por la necesidad de renovarse y salir del bache emocional, pierde un poco la cabeza y nos regala un par de escenas francamente divertidas. Y sin embargo, no me ha calado tanto la parte dramática, en la que he detectado, ahí al fondo, unas pinceladas de novela de autoayuda. Y eso es que lo llevo mal. Lo de la autoayuda y yo... no, gracias.

El estilo de Rocío Carmona, a la que no tenía el gusto de haber leído antes, me ha parecido muy fluido, sencillo y amable. Al otorgar a Mia el papel de narradora, nos permite ahondar aún más en sus emociones y ser acompañantes en su duelo. Me ha gustado mucho también el buen plantel de secundarios que orbitan alrededor de la protagonista, especialmente Miguel, con el que me encariñé a lo loco. Incluso llegué a pensar que la autora se atrevería a romper con la previsibilidad de este tipo de historias valiéndose de él, pero no. La trama discurre por el cauce de lo esperado, y el final me ha dejado un poquito fría, posiblemente porque me faltó conectar con esa parte de la historia.

"Lo que sucedió cuando me rompiste el corazón" es una historia que transita, como veis, por distintos géneros dentro del romántico. Su mayor bondad es su sencillez y la narración en primera persona, pero no se salva de caer en la previsibilidad y contiene cierto poso de autoayuda que, en mi caso, me ha parecido prescindible. 


25 comentarios:

  1. No es una novela que me atraiga mucho aunque la hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo contigo. Me he reído en más de una ocasión con los comentarios y pensamientos de Mia pero la parte más sentimental de la protagonista no me ha calado de lleno. Pero me ha resultado entretenida su lectura porque es muy fluida.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Este no me llama mucho, lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Esta vez no me lo llevo, no soy muy de romántica y menos de autoayuda. Lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que la hayas disfrutado pero estoy convencida que yo no lo haría.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. A mí, a pesar de que no suelo leer argumentos tan románticos, esta vez me atrae. Lo único que me está frenando es que he leído otros de la editorial que a todo el mundo le encantaron y le emocionaron, y no sentí lo mismo. Entonces, gastarme un dinero en algo que igual no me convence.-..... Tengo dudas.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  7. A mí también me gustan este tipo de historias de desamor, al final siempre se aprende y nos permite reflexionar mucho sobre las nuestras.
    A pesar de que en este caso tenga ese punto de autoayuda, lo leería sin dudarlo...creo que podría gustarme.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    La descarté desde el principio y después de leerte me doy cuenta de que acerté en mi decisión, no me llama nada.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hoy no me la llevo, tenía mis dudas y con las reseñas se van despejando. A mí lo de esos tintes de autoayuda, aunque solo sea un ligero aroma, me espanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Te pasa como a mí con lo de la autoayuda... NO sé si me animaré con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Seguramente no lo lea porque me apetece algo que me sorprenda y no que me resulte previsible. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que finalmente la dejaré pasar. Me llama la historia pero que sea previsible y una parte parezca de autoayuda no me anima demasiado.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Ya tenía casi pensado leerlo tras la reseña de Las Inquilinas y ahora tu me rompes el esquema que me había hecho, no se tendré que pensarlo más. Besinos.

    ResponderEliminar
  14. No lo tengo muy claro con esta novela. No me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Yo no puedo opinar porque no lo he leído, pero me alegra mucho leer que tú también has detectado el poso de autoayuda que tiene el libro, porque a la pobre MB le parece muy evidente y se quedó un poco parada cuando vio lo que pasó en la entrada :S

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  16. un libro interesante birn explicado me ha gustado este lugar

    ResponderEliminar
  17. Holaaa
    No me importaría leerlo :D
    Gracias por la reseña.
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. No eres la primera que comenta lo de las pinceladas de autoayuda y, siendo algo generalizado, me frena muchísimo por eso lo voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
  19. Este libro no es para mí ^-^"
    Un besazo :3

    ResponderEliminar
  20. Me pasa como a ti, lo del género romántico va a cuentagotas y no todos los subgéneros me valen. Este libro causó mucha expectación a su salida. Parece una lectura sin complicaciones, para pasar un rato agradable sin más, lo que no me gusta es lo de la autoayuda, es muy mrwonderloquesea y no me gusta encontrármela en las novelas tampoco.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Esta vez no me lo llevo, no me llama lo que cuentas y además entre el romanticismo, aunque no sea exagerado y lo de las pinceladas de autoayuda... Mejor lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Es la segunda reseña que leo y veo que también se incide en la sencillez de la novela. Algo positivo creo, pues la lectura resulta fluida. De todas formas, no las tengo todas conmigo con esta historia.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. ay, ay, ay! estos corazones rotos... parece muy interesante lo que cuentas y si todo el drama vivido es de facil lectura y entretiene, nos gusta! casualmente venimos de reseñar algo similar, saludosbuhos.Veremos de conocerlo.

    ResponderEliminar
  24. Puuuff, pues me dejas entre el sí y el no... por una parte me atrae que sea una historia sencilla, amable, volcándose en sus narraciones y sin venderte la historia de amor que nos venden tantos y tantos libros todos los días... pero que sea algo previsible y tontee con la autoayuda es lo que menos me convence, porque son dos cosas que no llevo nada bien. De momento lo dejaré suspendido en el olimpo de los libros jajajaja.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. Yo le leí uno de literatura juvenil hace años que me gustó bastante y me pareció muy ooportuno por la forma que tenía de acercr los clásicos a los jóvenes. Con este tengo mis dudas, pero no lo descarto. Un besote!

    ResponderEliminar