miércoles, 31 de diciembre de 2014

Planazos para 2015

Aún no ha acabado 2014 y ya hay planes, muchos planes, para 2015. Y eso que no hemos empezado a hablar de nuevas lecturas conjuntas, simultáneas y demás, que ya irán saliendo.


Enero viene negro, muy negro, y no sólo por la vuelta al trabajo. Dentro de los meses temáticos que Laky organiza en su blog, Libros que hay que leer, este será el de la novela negra. Así que aprovecharé para meterle mano a dos libros que me apetecen mucho: "Ofrenda a la tormenta", de Dolores Redondo, y "Los amantes de Hiroshima", el desenlace de la trilogía de Toni Hill.
Además, gracias a la propuesta de Teresa y Pedro, leeremos a Ágatha Christie dentro del homenaje que han organizado.
También tenemos planeado leer en Enero "La tierra de las mujeres", de Sandra Barneda, dentro de la lectura conjunta organizada por varios blogs.


En febrero volveré a encontrarme con Màxim Huerta, un autor que he descubierto este año y que me ha conquistado definitivamente. Junto a Carla, del blog AsteroideB612, leeremos "Una tienda en París". ¿Os animáis?

En abril, Teresa, Carla y yo comentamos la posibilidad de leer (o releer) "1984", de George Orwell. Así que si no habéis leído este indispensable de la literatura distópica, es el momento de hacerlo.


Aún no sé cuando, pero también tengo intención de estrenarme con dos autores pendientes que he incluido en el reto que organiza Cartafol en su blog: Juan Marsé y Rosamunde Pilcher. Del primero leeré "Últimas tardes con Teresa", una novela que lleva mucho tiempo esperándome en casa pero que sé que le gusta mucho a cierta devoradora de libros, así que eso ha terminado de darme el empujoncito que necesitaba para ponerme con él. De la autora británica leeré "Los buscadores de conchas", gracias a las recomendaciones de Isi y Hojas de Alisio.

Todo esto, y lo que vaya surgiendo, espero poder seguir compartiéndolo con toda esa gente que este rincón me ha descubierto. Gracias a todos los que pasáis por aquí, leéis, comentáis o simplemente me visitáis de cuando en cuando. Bueno, a casi todos. A los que comentáis las reseñas sin leerlas os deseo un 2015 lleno de novelas de Kate Morton hasta que vomitéis arco iris por las orejas. Al resto, felices últimas líneas de 2014 y que leamos mucho y muy bonito en 2015.



martes, 30 de diciembre de 2014

Reto Sabuesos

Este será el último reto al que me apunte para 2015, pero es que no puedo decir que no a nada que tenga que ver con detectives, policías y demás fauna. Y pienso estrenarlo prontito, con el inspector Salgado de Toni Hill y mi querida (e insoportable) Amaia Salazar, de Dolores Redondo. Y muchos más que vengan.

Podéis sumaros a la iniciativa, promovida por el blog No solo leo, pinchando en la imagen.



1. Hércules Poirot
(Ágatha Christie)
"Testigo de cargo"

2. Inspectora Amaia Salazar
(Dolores Redondo)
"Ofrenda a la tormenta"

3. Inspector Tony McLean
(James Oswald)
"Causas naturales"

4. Inspector Roberto Rial y María Médem
(Pere Cervantes)
"No nos dejan ser niños"

5. Inspector Héctor Salgado
(Toni Hill)
"Los amantes de Hiroshima"

6. Comisario Artistico
(Marco Mavaldi)
"El caso del mayordomo asesinado"

7. Inspector jefe Chen Cao
(Qiu Xiaolong)
"Muerte de una heroína roja"

8. Inspectora Valentina Negro y Javier Sanjuán
Vicente Garrido y Nieves Abarca
"Martyrium"
"El hombre de la máscara de espejos"

9. Harry Hole
Jo Nesbo
"El murciélago"

10. Sargento Bevilacqua y Chamorro
Lorenzo Silva
"El lejano país de los estanques"

11. Insp. Ret. Hodges.
Stephen King.
"Mr Mercedes"

12. Inspector Erlendur Sveinsson
Arnaldur Indridason
"Hipotermia"

13. Inspectora Beatrice Kaspary & Florin Wenninger.
Ursula Poznanski.
"Pájaros ciegos".

14. Colomba Caselli.
Sandrone Dazieri.
"No está solo"

lunes, 29 de diciembre de 2014

Mis lecturas favoritas en 2014

No sé si son las mejores, pero son las que más he disfrutado durante este 2014. Muchas de ellas las he compartido con vosotros, otras tantas han caído en mis manos por recomendaciones de unos y otros y al final, por una razón u otra, estos títulos son los que más me han calado. ¿Los habéis leído?


 “Un monstruo viene a verme”, por Patrick Ness.
Basada en una idea original, y por desgracia inacabada, de Siobhan Dowd, Patrick Ness construye una hermosísima metáfora del sufrimiento y el dolor, del amor y los demonios interiores que nos castigan. Disfrazada de novela juvenil, “Un monstruo viene a verme” se erige como una novela atemporal y disfrutable a cualquier edad. Hay que leerla.

“El vigilante”, por Peter Terrin.
Una lectura diferente, inclasificable, que mantiene al lector sumido en un profundo estado de claustrofobia y tensión. Peter Terrin juega a la distopía, el thriller y la ciencia ficción en esta compleja y oscura metáfora de nuestra sociedad. Un interesante ejercicio literario, en todos los sentidos, que seguro que os sorprenderá si decidís darle una oportunidad.

 “El cielo en un infierno cabe”, por Cristina López Barrios.
Realidad y fantasía se dan la mano en esta novela de Cristina López Barrios. La autora mezcla con tino alquimia, ritos, hospicios y a la Santa Inquisición en una compleja trama poblada de sólidos personajes que sustentan el peso de la historia. A todas estas bondades hay que sumarle que está deliciosamente escrita. ¿Alguien da más?


 “Consummatum Est”, por César Pérez Gellida.
Augusto y Ramiro se despiden de los lectores por todo lo alto en el desenlace de la trilogía “Versos, canciones y trocitos de carne”. César Pérez Gellida mantiene las virtudes de sus dos novelas anteriores y pule lo que tocaba, regalándonos un colofón perfecto. La buena música que les acompaña resonará en nuestros oídos por mucho tiempo.

“El brillo de las luciérnagas”, por Paul Pen.
El brutal despliegue imaginativo de Paul Pen se extiende por cada rincón del sótano en el que se ambienta “El brillo de las luciérnagas”. Una novela claustrofóbica, adictiva, poseedora de todos los ingredientes de un buen thriller pero aderezada por una ternura muy especial encarnada en su protagonista.

 “La joven de las naranjas”, por Jostein Gaarder.
“La joven de las naranjas” es una carta póstuma, la historia de un amor esquivo y casi imposible, es pura sensibilidad, que no sensiblería. La delicada, amable prosa de Jostein Gaarder se atreve a hablar de la vida, la muerte, los deseos y el destino a través del diálogo entre padre e hijo, separados ambos por los años y la muerte del primero.


 “Yo antes de ti”, por Jojo Moyes.
La encantadora novela de Jojo Moyes gustó, creo, a todos los que participamos en su lectura conjunta. No es para menos. Una prosa fresca y ágil, unos protagonistas con mucho carisma y una trama que bordea el drama sin llegar nunca a caer en él. La autora bucea con milagrosa sensibilidad en temas delicados, casi tabú en nuestra sociedad, y sale más que airosa del trance. La historia de Will y Lou no os defraudará, que no os engañe ésa horrible portada. ;)

“El tango de la guardia vieja”, por Arturo Pérez Reverte.
Cuando Pérez Reverte escribe por devoción y no por obligación, el resultado es siempre el mismo: una gran historia. En este caso, la de Max Costa y Mecha Izunza. Una historia de amor hilvanada en tres tiempos y tres escenarios distintos, de Buenos Aires a Sorrento, de los tugurios de mala muerte donde se baila el tango de la guardia vieja a hoteles de lujo. Un viaje relatado por la intensa prosa de Pérez Reverte, de tono pausado, triste, desgarrado. Una novela para leer con el ánimo propicio, a sabiendas de que se trata de una de ésas historias en las que cuesta entrar, pero aún más salir de ella.


domingo, 28 de diciembre de 2014

Reto Eternos Pendientes

Pues sí. No iba a apuntarme a ningún reto. Pero es que soy débil.

En su blog, O Meu Cartafol nos propone elegir a dos o más autores de ésos que uno siempre quiere leer pero a los que nunca encuentra hueco. Y como me ha parecido un buen incentivo y además, bastante asequible, me he animado a participar.
Tenéis toda la información en su blog, pinchando en la imagen.


A priori, los dos autores elegidos para mi reto personal de eternos pendientes serán Juan Marsé y Rosamunde Pilcher. ¿Os animáis?

1. "Últimas tardes con Teresa", por Juan Marsé.

viernes, 26 de diciembre de 2014

Reto Genérico 2015

Aquí llega la madre de todos los retos. El genérico. Reconozco que me apunto sin tenerlo demasiado claro, ya que aunque la organizadora diga que no es difícil, a mí me parece casi casi imposible. Pero me tienta la idea de ver hasta donde llego con él y creo que además, me servirá para animarme con otros géneros y diversificar un poco mis lecturas.

Para los que no lo conozcáis, podéis acceder a las bases y apuntaros pinchando en el banner.





5 de misterio:                
1.- "Ofrenda a la tormenta", por Dolores Redondo.

2.- "Sueño ligero", por Jessica Treadway.
3.- "Causas naturales", por James Oswald.
4.- "No nos dejan ser niños", por Pere Cervantes.
5.- "Los amantes de Hiroshima", por Toni Hill.

2 thrillers:                   
1.- "Sin alma", por Guillermo Sendra.
2.- "Vestido de novia", por Pierre Lemaitre.

3 históricos:              
1.- "Muerte de una heroína roja", por Qiu Xiaolong.

2.- "Amor prohibido", por Coia Valls.
3.- 

2 guerreros:                                                         
1.- "Las flores de la guerra", por Geling Yan.

2.- "Nos vemos allí arriba", por Pierre Lemaitre.

1 novela de humor:  
1.- "El caso del mayordomo asesinado", por Marco Mavaldi.

3 amorosos:                                                           

1.- "Me encontrarás en el fin del mundo", por Nicolas Barreau.
2.- "Una tienda en París", por Màxim Huerta.
3.- "Uno más uno", por Jojo Moyes.

1 infantil:                                    
1 - 
"Un hijo", por Alejandro Palomas.

1 juvenil:                                   
1 - "Erebos". `por Ursula Poznanski.


3 familiares:                              

1.- "La tierra de las mujeres", por Sandra Barneda.
2.- 
"Buenaventura", por Toni Aparicio.
3.- "El final del Ave Fénix", por Marta Querol.

1 de terror:

1 - "Ontromus", por Celia Corral Vázquez.

1 landscape:                                 

2 exóticos:

1 -  "Los años de peregrinación del chico sin color", por Haruki Murakami.   
2 -  "Dónde enterré a Fabiana Orquera", por Cristian Perfumo.

2 libros de relatos:    
1 - "Testigo de cargo", por Ágatha Christie.

2 - "La campanilla de la doncella y otros relatos", por Edith Wharton.

2 libros sobre libros (metaliteratura)     
1 - "El despertar de la señorita Prim", por Natalia Sanmartin Fenollera.

2 - "La mala luz", por Carlos Castán.

1 fantástico:    

1 - "Enda", por Toti Martínez de Lezea.               

1 obra de teatro, poesía o ensayo:   


5 de narrativa contemporánea:   
         
1.- "El nadador en el mar secreto", por William Kotzwinkle.
2.- "Últimas tardes con Teresa", por Juan Marsé.
3.- "La luna no está", por Nathan Filer.
4.- "La caja de marfil", por José Carlos Somoza.
5.- "Milena o el fémur más bello del mundo", por Jorge Zepeda.

2 clásicos
1.- "Emma", por Jane Austen.
2.-

2 autoeditados            
1.- "El eterno legado", por Elisabet Castany.
2.- "Noche de almas", por Mikel Santiago.


miércoles, 24 de diciembre de 2014

Homenaje a Ágatha Christie


El 12 de Enero es el aniversario de la muerte de la gran dama de la novela negra: Ágatha Christie.

Teresa, de Leyendo en el bus, y Pedro, de El búho entre libros, nos animan a homenajearla de la mejor forma posible: dejándonos seducir por uno de sus títulos. No será que no hay donde elegir. Además, los organizadores nos lo ponen fácil, ya que si no encontráis ningún título por casa, nos proponen un sorteo con novela a elegir.

Yo hace años que leí sus títulos más emblemáticos: "Diez negritos", "Asesinato en el Orient Express" o "Cianuro espumoso". Así que esta vez cambio de tercio y mi lectura será "Testigo de cargo", una estupenda colección de nueve relatos cortos.
Las reseñas se publicarán hasta el 15 de febrero. ¿Nos acompañas?

Además, algunas editoriales se han animado a colaborar en este pequeño homenaje y desde Versátil, Alfaguara y AlRevés, ofrecen algunos de sus títulos más "negros" para participar. Podéis hacerlo hasta el 15 de febrero.




martes, 23 de diciembre de 2014

Reto 50 Libros

El blog Momentos de silencio compartido nos invita también a contar lecturas. En este caso, el reto es sencillo: se trata de contar los libros que leemos hasta superar la barrera de los 50. También nos anima a comentar nuestras lecturas en Twitter bajo el hastag #leoycomparto.

Podéis acceder a esta iniciativa pinchando en la imagen:

1. "Testigo de cargo", por Ágatha Christie.
2. "Ofrenda a la tormenta", por Dolores Redondo.
3. "La tierra de las mujeres", por Sandra Barneda.
4. "Los años de peregrinación del chico sin color", por Haruki Murakami.
5. "Me encontrarás en el fin del mundo", por Nicolas Barreau.
6, "Sin alma", por Guillermo Sendra.
7. "Vestido de novia", por Pierre Lemaitre.
8. "Una tienda en París", por Màxim Huerta.
9. "El nadador en el mar secreto", por William Kotzwinkle.
10. "El despertar de la señorita Prim", por Natalia Sanmartin Fenollera.
11. "Enda", por Toti Martínez de Lezea.
12. "Últimas tardes con Teresa", por Juan Marsé.
13. "Sueño ligero", por Jessica Treadway.
14. "Causas naturales", por James Oswald.
15. "La mala luz", por Carlos Castán.
16. "Ontromus", por Celia Corral Vázquez.
17. "No nos dejan ser niños", por Pere Cervantes.
18. "El eterno legado", por Elisabet Castany.
19. "Los amantes de Hiroshima", por Toni Hill.
20. "La luna no está", por Nathan Filer.
21. "Uno más uno", por Jojo Moyes.
22. "La caja de marfil", por José Carlos Somoza.
23. "El caso del mayordomo asesinado", por Marco Mavaldi.
24. "Muerte de una heroína roja", por Qiu Xiaolong.
25. "Martyrium", por Vicente Garrido y Nieves Abarca.
26. "Milena o el fémur más bello del mundo", por Jorge Zepeda.
27. "Buenaventura", por Toni Aparicio.
28. "La campanilla de la doncella y otros relatos", por Edith Wharton.
29. "Paranoia", por Franck Thilliez.
30. "El murciélago", por Jo Nesbo.
31.  "La noche en que Frankenstein leyó El Quijote", por Santiago Posteguillo.
32. "Un hijo", por Alejandro Palomas.
33. "El lejano país de los estanques", por Lorenzo Silva.
34. "Pez en la hierba", por Ángel Gil Cheza.
35. "Noche de almas", por Mikel Santiago.
36. "El hombre de la máscara de espejos", por Vicente Garrido y Nieves Abarca.
37. "Amor prohibido", por Coia Valls.
38. "Extraños en el tren nocturno", por Emily Barr.
39. "Diario de Gordon", por Marcos Chicot.
40. "Mr. Mercedes", por Stephen King.
41. "La trampa", por Melanie Raabe.
42. "Eo", por Luis Cerezo.
43. "Extinction", por Juan de Dios Garduño.
44. "La hija del dragón", por Myriam Millán.
45. "Seis años", por Harlan Coben.
46. "Las flores de la guerra", por Geling Yan.
47. "Nos vemos allí arriba", por Pierre Lemaitre.
48. "Déjame saber quién eres", por Estefanía Yepes.
49. "Un millón de gotas", por Víctor del Árbol.
50. "La mujer que nunca tenía frío", por Elisabeth Elo.
51. "Croatoan", por José Carlos Somoza.
52. "Hipotermia", por Arnaldur Indridason.
53. "La botella del náufrago", por Antonio Jiménez Barca.
54. "Pájaros ciegos", por Ursula Poznanski.
55. "Estricnina", por Mercedes Sáenz.
56. "En la piscina vacía", por Félix Sabroso.
57. "Erebos", por Ursula Poznanski.
58. "El final del Ave Fénix", por Marta Querol.
59. "Emma", por Jane Austen.
60. "No está solo", por Sandrone Dazieri.
61. "Lo que mueve el mundo", por Kirmen Uribe.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Reto Viaje con los libros

Estos días estoy descubriendo el asombroso mundo de los retos literarios. Los hay fáciles, difíciles, simpáticos, complicadísimos... Este que os traigo hoy es muy asequible y curioso.

Lunilla, en su blog El templo de la lectura, nos propone contabilizar los viajes que realizamos a lo largo del año a través de los libros. Se trata simplemente de leer libros que no estén ambientados en España. ¿Fácil, verdad?

Tenéis toda la información en su blog, pinchando en la imagen:


1. Inglaterra. "Testigo de cargo", por Ágatha Christie.
2. Japón. "Los años de peregrinación del chico sin color", por Haruki Murakami.
3. Francia. "Me encontrarás en el fin del mundo", por Nicolas Barreau.
4. Canadá. "El nadador en el mar secreto", por William Kotzwinkle.
5. Edimburgo (Escocia). "Causas naturales", por James Oswald.
6. Italia. "El caso del mayordomo asesinado", por Marco Mavaldi.
7. China. "Muerte de una heroína roja", por Qiu Xiaolong.
8. México. "Milena o el fémur más bello del mundo", por Jorge Zepeda.
9. Australia. "El murciélago", por Jo Nesbo.
10. Indonesia. "Extraños en el tren nocturno", por Emily Barr.
11. Estados Unidos. "Mr. Mercedes", por Stephen King.
12. Rumanía. "La hija del dragón", por Myriam Millán.
13. Islandia. "Hipotermia", por Arnaldur Indridason.
14. Austria. "Pájaros ciegos". Ursula Poznanski.

Reto 25 Españoles

Otra de las propuesta que me ha convencido para este 2015 es la de Laky, que nos anima a leer al menos 25 obras de autores españoles durante este año.

No sé qué tal se me dará, mis lecturas van un poco por rachas, y puedo pasar semanas y semanas leyendo a un determinado autor hasta que me ventilo todos sus libros, o empezar varios libros en el mes y no terminar ninguno.

Si os animáis, tenéis toda la información en su blog, pinchando en la imagen.


1. Dolores Redondo, "Ofrenda a la tormenta".
2. Sandra Barneda. "La tierra de las mujeres".
3. Guillermo Sendra. "Sin alma".
4. Màxim Huerta. "Una tienda en París".
5. Natalia Sanmartin Fenollera. "El despertar de la señorita Prim".
6. Toti Martínez de Lezea. "Enda".
7. Juan Marsé. "Últimas tardes con Teresa".
8. Carlos Castán. "La mala luz".
9. Celia Corral Vázquez. "Ontromus"
10. Pere Cervantes. "No nos dejan ser niños".
11. Elisabet Castany. "El eterno legado".
12. Toni Hill. "Los amantes de Hiroshima"
13. José Carlos Somoza. "La caja de marfil".
14. Vicente Garrido y Nieves Abarca. "Martyrium"
15. Toni Aparicio. "Buenaventura".
15. Santiago Posteguillo. "La noche en que Frankenstein leyó El Quijote".
16. Alejandro Palomas. "Un hijo".
17. Lorenzo Silva. "El lejano país de los estanques".
18. Ángel Gil Cheza. "Pez en la hierba".
19. Mikel Santiago. "Noche de almas".
20. Coia Valls. "Amor prohibido".
21. Marcos Chicot. "Diario de Gordon".
22. Luis Cerezo. "Eo".
23. Juan de Dios Garduño. "Extinction".
24. Myriam Millán. "La hija del dragón"
25. Estefanía Yepes. "Déjame saber quién eres".

domingo, 21 de diciembre de 2014

"Viajo sola", por Samuel Bjork.

Qué os voy a contar de “Viajo sola” que no os hayan contado ya. Habréis leído en mil reseñas lo adictiva que es, lo buenos que son sus personajes. Pero es que es cierto.

Mi tormentosa relación con la novela negra nórdica no pasa por su mejor momento. Los autores de aquellas tierras me cansan pronto. Me pasó con Camilla Lackberg, con Asa Larsson, con Stieg Larsson… Su ambientación tan fría, a veces tan compleja y tan alejada de nuestro mundo (me acuerdo por ejemplo de “El último lapón” de Olivier Truc) me saturan enseguida.

“Viajo sola” sabe mantenerse en un buen medio entre la tradicional novela negra nórdica y el thriller americano más convencional, pero a un tiempo, se atreve a sacudirse ciertos tópicos y nos trae a un protagonista muy alejado del típico detective atormentado y puñetero que solemos encontrar. Holger es un tío bonachón, amable, con el que empatizas enseguida. Samuel Bjork transfiere todas ésas características a la segunda de a bordo. Mia es la que habrá de ayudar a Holger si sus demonios se lo permiten.

A pesar de este dúo protagonista tan acertado, el autor dibuja con acierto y mimo a un puñado de secundarios que a ratos, convierte la novela casi en coral. A ratos me recordaba a una de ésas series americanas procedimentales en las que siempre conviven carismáticos protagonistas con secundarios encantadores, tipo Bones o Criminal Minds.

Donde sí encontramos todos los ingredientes propios del género negro es en la estructura de “Viajo sola” y en el estilo de su autor. Las diferentes líneas argumentales se presentan a través de capítulos cortos, de un altísimo ritmo, escritas de forma sencilla y directa. Así, en las primeras páginas, ya quedas atrapado por la trama.

Una trama bien construida, bien hilvanada, compleja en apariencia pero que personalmente, intuí demasiado pronto. Aún así, saber quién era “el malo” de la historia no le quitó un ápice de intensidad a la lectura, y eso dice mucho en su favor.


Si en estos días os pasa como a mí, que buscáis libros que os ayuden a descansar y desconectar, “Viajo sola” es una buenísima opción. Os mantendrá más que entretenidos y os alejará, seguro, del murmullo de Papás Noeles, renos y campanillas que nos martillean ahí afuera.

sábado, 20 de diciembre de 2014

Reto Libros Olvidados

Debo tener en casa decenas de libros olvidados. Para este reto, sirve cualquiera anterior a 2010. Yo soy compradora compulsiva de libros desde bastante antes. Así que ya os haréis una idea. Por eso, esta iniciativa del blog No solo leo puede ser una gran oportunidad para hincarles el diente a ésos títulos que uno tiene calzando la mesa, debajo de la cama, guardados en cajas dentro de otras cajas dentro de armarios... 

Si os apetece, tenéis toda la información al respecto pinchando en la imagen:


En esta misma entrada, iré añadiendo las lecturas elegidas para el reto y sus correspondientes reseñas.
¿Os animáis?

1. "Testigo de cargo", por Ágatha Christie.
2. "Últimas tardes con Teresa", por Juan Marsé.
3. "La caja de marfil", por José Carlos Somoza.
4. "Muerte de una heroína roja", por Qiu Xiaolong.
5. "La campanilla de la doncella y otros relatos", por Edith Wharton.
6. "El lejano país de los estanques", por Lorenzo Silva.
7. "Emma", por Jane Austen.

viernes, 19 de diciembre de 2014

Enero 2015: Mes de la novela negra, policíaca y de misterio.

Soy una floja y un desastre para todo lo que sean lecturas organizadas. Me lo paso bien, pero luego siempre me pilla el tren, o reseño tarde y se me ha olvidado lo que leí, o me toca reseñar demasiado pronto y me agobio. El caso es que el año pasado no me apunté a ninguno de los meses temáticos porque creo que mi caos interior está reñido con cualquier tipo de organización. Pero es que Laky ha empezado fuerte el año y me ha tocado el punto débil: novela negra, policíaca y de misterio.

Y como raro es el mes que no leo un par de títulos de este género, me animo a participar. Tengo un par de títulos en mente que me apetecen y tengo por casa, esperemos que ahora no me dé por la novela romántica. Todo es posible.

Podéis consultar las bases al completo en el blog de Laky, pinchando en la imagen.

1. "Testigo de cargo", por Ágatha Christie.
2. "Ofrenda a la tormenta", por Dolores Redondo.

martes, 16 de diciembre de 2014

"El susurro de la caracola", por Màxim Huerta.

Las primeras líneas de “El susurro de la caracola” transcurren en el módulo 9 de una cárcel para mujeres. Ángeles acaba de llegar. En un corcho, pega y despega con mimo las fotos elegidas para acompañarla en su estancia. En este caso, quizá, no son las típicas fotos que tú, o yo, pegaríamos llegado el caso. Porque si miráis de cerca, igual reconocéis al chico de las fotos. Siempre el mismo. Marcos Caballero, el actor. Marcos de frente. Marcos posando. Marcos pillado con una chica saliendo de un bar. Marcos exhibiendo su adorada colección de caracolas. Marcos, Marcos, Marcos…

Ángeles le vio por primera vez en un cartel gigante, empapelando un edificio enorme, en una de ésas calles mastodónticas de Madrid. Y ahí empezó todo. La pobre perdió el aliento y, un poco también, la cordura. La que no había perdido ya antes. Probablemente, lo peor de este caso sea que Ángeles ya pasó hace tiempo la adolescencia, la pre madurez y cualquier estado que justifique, de algún modo, su incomprensible pasión. Ángeles se enamora de Marcos de verdad. Por eso empieza a frecuentar su barrio, a rondar su puerta, a usar otro nombre… Vaya, que todo empieza a írsele de las manos.

Esta es la segunda novela de Màxim Huerta que tengo la oportunidad de leer. Y no será la última. Qué suerte haberme sacudido los prejuicios, porque resulta que he descubierto a un autor que me gusta. Me gusta mucho. Tiene un estilo propio, fácilmente identificable. Tanto “La noche soñada” como “El susurro de la caracola” comparten un tono pausado, impregnado de cierta melancolía. En ambas se visitan ciertos lugares de la infancia, poblados de mujeres avasalladas por hombres. Mujeres que siempre son madres, abuelas. Mujeres que cocinan dulces tradicionales y lloran en la cocina a escondidas. No sé cuánto hay de autobiográfico o de obsesión personal en este aspecto, pero es curioso como aparecen escenas ciertamente similares en las dos novelas (no sé si ocurre con el resto, tendré que descubrirlo). Pero es realmente agradable la ternura que imprime el autor en estos instantes.

De la mano de ése estilo tan característico, conoceremos a la Ángeles del pasado: niña y adulta, antes de Marcos Caballero. Y poco a poco, entenderemos que antes de la que ahora conocemos, hubo otra mujer: una Ángeles menos estrafalaria, más anclada al mundo real.

Una trama capaz de provocar desconcierto, tristeza, a veces cierta hilaridad, compasión. Incluso todo a la vez. Tejida con habilidad, parece no avanzar demasiado hasta que, de repente, ocurre algo que lo pone todo patas arriba. Concluida la primera parte, la historia se desliza con algo más de agilidad hasta un final que a mí personalmente me cogió desprevenida. No lo esperaba para nada. Quizá algún lector más espabilado, o que hubiese ido sobre aviso, hubiera podido intuirlo. Yo no. Lo mejor es que, además de sorprender, cohesiona todo lo anterior y le da sentido.

Intuyo que es un libro que, al igual que ocurría en “La noche soñada”, exige cierto nivel de conexión emocional con la historia para poder disfrutarla. Hay que entrar en ella y dejarse llevar un poquito, ser paciente y conectar con el estilo de Màxim Huerta. Eso no es fácil, ni difícil, simplemente ocurre o no. Incluso pasará o no dependiendo del momento del lector, sus circunstancias y sus vivencias personales.

Yo, en lo personal, os animo a hacer el complicadísimo ejercicio de abstracción de olvidar su rostro televisivo, y darle una oportunidad. Solo para ver qué os hace sentir. Si no conectáis, a otra cosa. Pero si lo hacéis, tendréis en vuestro haber a un nuevo contador de historias. Yo le seguiré leyendo, a ver qué más descubro.

domingo, 14 de diciembre de 2014

El bloguero invisible 2014

Como viene siendo tradicional por estas fechas, Kayena, del blog Negro sobre Blanco, organiza el bloguero invisible, una iniciativa de intercambio de libros y lo que se tercie. Este año me animo a participar, y lo haré con una novela que me gustó mucho: "Faithful Place", de Tana French.

Tenéis toda la información en el blog de Kayena, pinchando sobre la imagen.
Para los que no conozcáis a esta autora, os diré que es una de mis favoritas dentro de su género. Tiene una habilidad especial para imprimir a sus historias un ritmo muy peculiar, lento pero intenso, invirtiendo un enorme trabajo en el dibujo de la ambientación y los personajes. "Faithful place" fue la primera novela que leí de Tana French, y durante los meses siguientes, me hice con todas y las leí del tirón. Así que espero que aquel que la reciba conecte con su estilo y disfrute de esta novela negra como yo lo hice en su momento.

"Faithful Place" se publicó en Círculo de Lectores bajo el título "La última noche de Rose Daly". Más adelante, la serie negra de RBA editó todas las obras de Tana French, incluido este libro bajo su título original. Ahí va la sinopsis. ¡Que lo disfrutes, amigo invisible!

"Faithful Place" ("La última noche de Rose Daly"), por Tana French.

Frank y Rosie, dos adolescentes enamorados, planean una huida que les ha de llevar lejos de Faithful Place y de los problemas familiares que padecen. El día acordado, Frank acude a la cita, pero Rosie no. Convencido de que su amada ha cambiado de opinión en el último momento, Frank emprende solo una fuga que le permitirá borrar de su memoria los horrores de la infancia y la imagen de la frágil muchacha que una noche le abandonó.

Veinte años después, siendo ya inspector de policía en Dublín, Frank descubre que en una casa abandonada se ha hallado una maleta que pertenece a Rosie. Sin duda, se trata del equipaje que la joven preparó para su huida. Pero, ¿qué sucedió en realidad para que jamás llegara a la cita? Frank se aplicará a fondo para descubrirlo, pero enfrentarse de nuevo con los fantasmas del pasado podría ser una decisión que acabe lamentando.

En esta vibrante novela, Tana French mezcla los mejores ingredientes del misterio, el suspense y el thriller.

La semana que nos espera (21)

Estoy leyendo


Lo de que estoy leyendo es un decir. He empezado ambos, pero nada más. Pero les tengo mucha fe, no os vayáis a creer. Al primero por lo que me habéis contado y al segundo porque la historia que cuenta me tiene conquistada. Así que avanzo a ritmo de tortuguita, lenta pero segura.

Reseñas


Me he vuelto a encontrar con Màxim Huerta, y me ha gustado. Lo confieso. Si con "La noche soñada" se cargó todos mis prejuicios por aquello de ser autor televisivo, con "El susurro de la caracola" me ha conquistado definitivamente. Una novela que hace oscilar el estado de ánimo del desconsuelo al desconcierto, sacándote entre uno y otro una sonrisa. Os cuento más en la reseña.




Sorteos



El blog De tinta en vena nos propone la lectura simultánea de "Invierno en París", de Imogen Robertson. Una novela que llevaba un tiempo en mi lista de deseos, y a la que no puedo decir que no.
¿Os animáis? Daos prisa porque sólo tenéis de plazo hasta el próximo miércoles 17 de Diciembre.
Bases.







Sorteo internacional organizado por La orilla de los libros, Te deseo un libro y Mundos de lectura trae tres premios para tres ganadores.
Hasta el 4 de Enero.
Bases.




Hace nada celebraba los 400 seguidores, y ahora ya está de nuevo de celebración. La página 17 trae, como es habitual, un nuevo sorteo para celebrar los 450.
Podéis participar hasta el 4 de Enero.
Bases.







Laura, de Brownie y sus cosas, nos trae un libro que está gustando mucho: "Secretos del arenal", de Félix G. Modroño. Podéis participar hasta el 4 de Enero. Animaos porque nos lo ha puesto facilísimo.
Bases.





Un sorteo muy muy apetecible en El rincón de Nesa, con Stephen King, Joe Hill y Manel Loureiro.
Podéis participar hasta el 26 de Diciembre.
Bases.



miércoles, 10 de diciembre de 2014

"¿A qué llamas tú amor?", por Pilar Muñoz.

Pocas veces un título resulta tan elocuente, tan descriptivo de lo que se halla en su interior. “¿A qué llamas tú amor?” es una reflexión sobre eso, sobre el amor, en todas sus versiones: el amor platónico e idealizado; el amor cotidiano, aplastado por años de rutina pero, quién sabe, quizá vivo y jadeante; el amor confundido con el sexo, el sexo confundido con el amor; el amor nuevo que asusta; el amor incondicional por los hijos ausentes, presentes, o condicionado por los hijos del otro.

Dentro de este pequeño ensayo sobre la naturaleza del amor, Jana se erige como protagonista, pues su voz será la que narre la historia. Una Jana a la que descubrimos cansada, hastiada, ahogada por un matrimonio del que ya no se siente parte. Hasta que un día, decide dar un paso hacia adelante, terminar con Julio y abandonarse en los brazos de Hugo, un compañero de trabajo, que le ofrece la atención que su marido ya no le prestaba. Con él, Jana se embarca en un juego sexual que evoluciona de forma sorprendente, pero tremendamente creíble.

“¿A qué llamas tú amor?” es una novela erótica, y si decidís entrar en ella, debéis saber que vais a encontrar escenas de alto voltaje, con un alto contenido sexual y un lenguaje explícito pero muy cuidado, muchísimo más elaborado que lo que se suele encontrar en el género últimamente. Conforme la relación de Hugo y Jana avanza, las escenas descritas suben de tono de forma progresiva. Pero no gratuitamente. Porque aquí nada es tan ideal como nos lo quiso contar Anastasia Steele y su señor Grey. No os desvelaré más de ésa evolución, pero creo que Pilar Muñoz ha sabido ir un paso más allá y contar algo que hasta ahora, nadie se había atrevido a mencionar en este género.

Como os podréis imaginar, las bondades de la novela residen en todos aquellos aspectos que trascienden a la simple novela erótica. Más allá de las distintas visiones que retrata del amor, la autora dota de gran importancia al contexto en el que se mueven Jana, Julio, Hugo… Tras su historia, y como ya ocurría en su anterior novela, “Los colores de una vida gris”, toma un gran protagonismo el dibujo que Pilar Muñoz hace del entorno en el que sus personajes conviven. Una sociedad azotada por la violencia de género (física, pero también psicológica), el acoso laboral o la corrupción política. Aspectos que no aparecen de manera anecdótica, sino que forman parte del paisaje de la novela.


“¿A qué llamas tú amor?” es una historia de ritmo pausado, con un tono entre lo melancólico y lo pasional, que no se presta a una lectura rápida o de ésas para desconectar del mundo exterior. La propia Jana, en sus diálogos (interiores y con el resto del mundo) nos invita a la reflexión. Nos pregunta a la cara qué haríamos nosotros en su situación. Y cuando uno cierra sus páginas lo hace con una sensación de cierta amargura, porque el amor nunca es perfecto, siempre tiene matices, luces y sombras que lo envilecen y lo hacen grande, dependiendo del momento y la persona, de sus propios límites y el concepto que cada cual tiene de él.

lunes, 8 de diciembre de 2014

La semana que nos espera (20)

Estoy leyendo

Mentiría si dijera que estoy leyendo algo. Los últimos días han sido un poco locos, y no he tocado un libro. Esta semana, además, mientras nuestros queridos alumnos lloran su pena en casa, los maestros tenemos unas divertidas reuniones, la mar de largas y amenas, que se llaman sesiones de evaluación y que te dejan sin ganas de leer, ni comer, ni vivir durante varios días. Así que dudo que los próximos días sean muy productivos. Aún así, tengo un par de títulos en mi punto de mira, a los que iré echando el ojo en los ratitos que vaya sacando.

El primero de ellos es "La habitación", de Emma Donoghue. Fue uno de ésos libros cuya sinopsis que atrapó completamente, ¿lo conocéis? ¿lo habéis leído?
Otro que me espera en el kindle es "La ciudad de los ojos grises", de Félix G. Modroño, que estuvo hace unos días de oferta en Amazon. Un título del que todos me habéis hablado muy bien y que me muero por leer.

Reseñas 



Creo que es la primera vez que reseño un libro de género erótico, así que espero no morir en el intento. En todo caso, la nueva novela de Pilar Muñoz, "¿A qué llamas tú amor?" va más allá de los dictados del género, y nos enseña otra versión del mismo que me sorprendió gratamente.





Sorteos


El blog Serendipia nos propone la lectura conjunta para esta Navidad de la nueva novela de Ana González Duque, "Leyendas de La Tierra Límite. Las tierras blancas".
Para facilitar la participación, sortea dos ejemplares en papel.
Hasta el 19 de Diciembre.
Bases.






Teresa, de Leyendo en el bus, y Pedro, de El búho entre libros, sortean un ejemplar de "La chica de los planetas" dedicado por su autor.
Hasta el 12 de Diciembre.
Bases.




También Tatty, de El universo de los libros, está de sorteo navideño. En este caso, se trata de un ejemplar en papel de "Bajo los tilos", de María José Moreno.
Hasta el 26 de Diciembre.
Bases.







Sorteo navideño en el blog El rincón de la lectura.
Dos libros para dos ganadores.
Hasta el 23 de Diciembre.
Bases.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

"La ridícula idea de no volver a verte", por Rosa Montero.

A veces (tengo) la idea ridícula de que todo esto es una ilusión y que vas a volver. ¿No tuve ayer, al oír cerrarse la puerta, la idea absurda de que eras tú?

Es Marie Curie la que escribe esas palabras. La Marie Curie desconocida para el mundo. La que según sus propias palabras, aúlla como un animal salvaje, comida por el dolor tras la muerte de su marido Pierre.

La ignorancia es atrevida. ¿Sabéis quién era para mí Marie Curie antes de leer ésos retazos de su diario? Era una señora estirada, muy seria, vestida de negro. Una mujer sin más pasiones que el radio y el polonio, casada con un hombre igualmente frío, habitantes ambos de un laboratorio inhóspito. Sin hogar, sin más vida que su trabajo, partícipes de un matrimonio aséptico.

En un fuego enorme arrojo los jirones de tela recortados con los grumos de sangre y los restos de sesos. Horror y desdicha, beso lo que queda de ti a pesar de todo.

“La ridícula idea de no volver a verte” ha puesto patas arriba mi visión de la primera mujer que ganó un Nobel, la única que lo ha logrado en dos ocasiones. El diario que Marie Curie escribe tras la muerte de Pierre, atropellado por un carruaje, es dolor en un estado tan puro como el del radio que logró obtener. Es un dolor inconcebible, incomprensible, que rompe los esquemas de una mujer que había sido capaz de luchar contra todo pero que se encuentra desarmada e incapaz de manejar su nueva situación. Más allá de la pérdida, es el relato de una mujer tremendamente apasionada y vulnerable.

¿Qué aporta la autora Rosa Montero a todo esto? Mucho, objetivo y subjetivo. Dibuja con eficacia, por un lado, una biografía de la científica polaca desde su infancia hasta su muerte en 1934, prestando especial atención al contexto histórico y social en el que Marie Curie desarrolló su labor. Un mundo regido por hombres en el que no era corriente que una mujer despuntara en los terrenos que ella transitaba.

Aporta también Rosa Montero algo de ella misma, de su propia biografía, y trata de enlazar, unas veces con más tino que otras,  la pérdida de Marie con la suya propia tras el fallecimiento de su marido. No seré yo quien diga que los sentimientos de la autora son menos importantes que los de la Curie, pero es que ella misma confiesa que no es amiga de exhibirse, por lo que da la sensación de que su relato queda algo opaco, descafeinado. Sobre todo si lo comparamos con la exarcebada pasión y el desgarro  que se leen en el diario de Marie Curie.

Es una lástima que a ratos, Rosa Montero, a pesar de su agradable prosa, se vaya por los cerros de Úbeda con todo el equipaje. En su retrato de la época, y en su intento de enlazarlo con la sociedad de hoy, a la autora se le va la mano con el machismo, el feminismo y sus propios demonios. Y todo ello aderezado con una serie de hastag, cuyo propósito desconozco pero que me parece que están totalmente fuera de lugar con el tono y la historia que se nos está contando.

¿Hay que leerlo? Sí. Marie Curie lo vale. Sólo por sus palabras, escritas de primera mano en su diario, hay que echarle un vistazo. Al fin y al cabo, ella es el alma de estas páginas.

lunes, 1 de diciembre de 2014

La semana que nos espera (19)

Estoy leyendo



Esta semana estoy leyendo la última novela de Pilar Muñoz, "¿A qué llamas tú amor?" que llegó a mí gracias a la autora y al blog de Laky. A pesar de encuadrarse dentro del género erótico, a mí me recuerda más a la anterior obra de la autora, "Los colores de una vida gris", tanto por el tono como por la trabajada construcción de los personajes.


Reseñas



"La ridícula idea de no volver a verte" fue una lectura que me gustó y disgustó a partes iguales. Pero sobre todo, me descubrió a una Marie Curie que me sorprendió y a la que nunca había imaginado fuera de su laboratorio, haciendo de madre, esposa y mujer. Es lo primero que leo de Rosa Montero y sin duda, probaré su faceta como novelista, a pesar de que este extraño cóctel de biografía, autobiografía y ensayo me haya dejado sensaciones encontradas.

Sorteos


El blog de O meu cartafol celebra cuatro años de reseñas e intercambio de lecturas. Y lo hace con un sorteo de dos títulos muy apetecibles.
Hasta el 10 de Diciembre.
Bases.







Lourdes, de El despertar de un libro, también está de aniversario. Y nos trae dos títulos para sortear.
Hasta el 12 de Diciembre.
Bases.





En El lector que llevas dentro, sorteo de un ejemplar de "Las luminarias", de Eleanor Catton, novedad de la editorial Siruela.
Hasta el 16 de Diciembre.
Bases




.
En El rincón de Leyna también hay sorteo aniversario, con libros para 13 ganadores.
Hasta el 9 de Diciembre.
Bases.






En el blog Lo que me sale de la tecla, un fantástico sorteo navideño de un Kindle PaperWhite + 30 euros en Amazon.
Hasta el 9 de Enero.
Bases.