sábado, 31 de mayo de 2014

Lecturas Mayo

El mes de Mayo ha dado para leer un poquito de todo: romántica, thriller, ciencia ficción, terror y dos historias que no sabría muy bien en qué género clasificar pero que me han supuesto el descubrimiento de dos autoras para mi desconocidas pero que, a partir de ahora, leeré con gusto: Mercedes Pinto y Pilar Muñoz. Igual de agradable ha sido el descubrimiento de Pablo R. Nogueras, autor de "El apeadero del muerto", una novela corta que me ha sorprendido y cuya reseña podréis leer en breve en el blog.

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

/

Durante el mes de Junio, además de mi lectura actual, "El canto del cuco", de Daniel Galbraith (J.K. Rowling), estaré en la lectura conjunta organizada por Laky de "La leyenda del ladrón", de Juan Gómez Jurado, a partir del día 9. También se empezarán a publicar las reseñas pendientes de las novelas "Los colores de una vida gris" y "La última vuelta del scaife". Y vosotros, ¿qué leéis?

jueves, 29 de mayo de 2014

"Los ojos del cuervo", por Juan Tejerina



"Los ojos del cuervo" es la primera novela de Juan Tejerina, y da inicio a la trilogía "Crónica de las sombras". Una historia fantástica (en todos los sentidos que podáis darle a la palabra) protagonizada por Aldreth, joven asesino de profesión sobre el que pesa una maldición. A través de sus ojos, que son también los de Pyro, el cuervo que le acompaña, nos adentramos en las calles de Savarish. Taberneros, putas, mendigos, nobles, guardias, magos y enanos pueblan la urbe, cada cual fiel a sus propias reglas, dentro de micromundos que a veces se entrelazan, a veces chocan. 

Con un estilo sencillo y muy visual, Juan Tejerina crea una ambientación que se dibuja prácticamente sola, sin necesidad de largas y complejas explicaciones acerca del orden social de Savarish; y una trama de asesinatos que harán de perfecto caldo para la cocción de unos personajes que son el punto fuerte de la novela. Aldreth es un buen protagonista, algo alejado de las convenciones del género, menos heroico y más terrenal. Pero son los secundarios, ese terreno en el que se abonan los buenos escritores, donde el autor crea lo mejor de esta historia. Un enano guerrero, huraño y borracho, y un mago permanentemente cabreado acompañarán al joven asesino en sus pesquisas. 

No es una novela redonda, sino una primera novela, y eso se tiene que notar. A ratos da la sensación de que el autor se esfuerza demasiado en su prosa (es una sensación que siempre tengo con los escritores noveles) pero es cuando ésta se relaja cuando la narración fluye mejor. Es cierto también que volvemos a hablar de una trilogía, lo que obliga al autor a no profundizar en los personajes todo lo que el lector quisiera, por lo que al final, puede quedar la sensación de que algunos de ellos (el protagonista en especial) quedan más planos de lo que debieran. La trama de asesinatos, que se cierra en este primer volumen, deja la sensación de no ser más que una excusa sencilla para poner las piezas sobre el tablero y abonar el terreno para las siguientes entregas.

A fin de cuentas, un debut muy interesante y una lectura más que agradable para aquellos que disfrutan de la novela fantástica y también para los que no son habituales del género, ya que el autor, aún manteniéndose fiel a él, introduce elementos a los que no estamos tan acostumbrados, convirtiendo "Los ojos del cuervo" en una novela menos rígida y más amable para los "profanos" en la materia. 

sábado, 24 de mayo de 2014

"Luna: Apogeo", por Rubén Azorín


"Ya nadie mira a la luna,
la luna ya no es de nadie;
ya no la cubren con besos,
ya no la bañan con sangre.

Ni ya le escriben poemas,
ni ya le clavan puñales;
ya no hay tragedias de amores,
ya no hay amor, no hay amantes.

Mariano Estrada, a Federico García Lorca.
La Luna (incluido en "Luna: Apogeo")



Fui una niña insomne, de ésas puñeteras que duermen poco y mal, que tienen dudas existenciales a altas horas de la madrugada y fantasean con cualquier cosa que sirva de excusa para no ceder al sueño. Ya entonces sentía una fascinación especial por la Luna, ahí colgada, con sus rasgos humanos, su luz, su inquietante compañía. Arrastro desde entonces esa inclinación especial por todo lo relacionado con nuestro satélite. Por eso me rendí, nada más descubrirla, a la obra debut de Rubén Azorín. Una novela tremendamente valiente y trabajada que supone también un retorno a la ciencia ficción más pura, en la línea de los clásicos Arthur C. Clarke y Orson Scott Card, desdibujando constantemente la línea que separa ciencia y fantasía, realidad y ficción.

Ambientada en un futuro cercano, "Luna: Apogeo" es también un thriller, una novela apocalíptica y en ocasiones, casi un libro de texto. Hay tras ella un vasto trabajo de documentación en torno al satélite terrestre, incluyendo aspectos sobre su origen, mitología, literatura relacionada o misiones espaciales que la han estudiado. Es una novela coral, en la que encontraremos personajes vinculados de una u otra forma a la luna, cuyas vidas se van tejiendo bajo su influjo, y que parecen condenadas, pues, a enredarse también entre ellas. Cuesta empatizar con cualquiera de ellos, pues hay una frialdad inherente a la historia que empapa absolutamente toda la obra. Ken, Phil, Allenda, Leslie, Anderson... todos ellos se mueven por razones que muchas veces nos costará entender dentro de una sociedad que también nos resulta ajena. Quizá Isa se convierte en la única que aporta una solitaria pincelada de humanidad al cuadro.

Ocurre igual con la prosa del autor, cuya belleza se sacrifica en aras de la creación de esa atmósfera igualmente fría, aséptica, casi blanca. Las frases son cortas, concisas, casi a titulo informativo. Una narración descarnada, vacía de sentimientos. Ágil en ciertos tramos y particularmente densa en otros, llegó a producirme la sensación de que el autor se hallaba con tanto material entre manos que no conseguía manejarlo del todo. Por explicarlo de forma más visual, a veces la información dada parece desbordar las páginas, y el lector se encuentra incapacitado para manejar tantísimos datos en tan corto espacio de tiempo.
Disfrutarlo, o no, dependerá del tipo de lector que uno sea, y de cuánta información se sienta capaz de engullir.

"Luna: Apogeo" es, al fin, casi un tratado sobre historia lunar: lo que creemos, lo que sabemos y lo que creemos saber. Rubén Azorín se encarga de añadir un cúmulo de preguntas e introducir una serie de datos que nos harán replantearnos ciertas informaciones y soñar con otras respuestas distintas a las que ya conocemos.
Es también, mal que me pese, el inicio de otra trilogía, cosa que desconocía cuando empecé a leer la novela. De haberlo sabido, probablemente, habría esperado bastante más para aproximarme a ella. Pero ahora, metida en harina, ya no me queda más que esperar la segunda parte.


jueves, 22 de mayo de 2014

Lecturas Conjuntas + Sorteos Mayo/Junio

Este mes de mayo y el junio que nos esperan vienen cargaditos de todo: lecturas conjuntas, simultáneas, conjuntas y simultáneas, sorteos... ¡Estamos que lo tiramos! Así que he aquí una pequeña recopilación de todos ésos líos en los que ando metida.

Lecturas Conjuntas



Junio será un mes lleno de lecturas conjuntas y/o simultáneas.
 Empezaremos el día 2 con la lectura que propone Laky en su blog, Libros que hay que leer, de "El hombre que arreglaba las bicicletas", de Ángel Gil Cheza.
Si os apetece pero no tenéis un ejemplar, podéis participar en el sorteo express que estará abierto hasta el próximo día 24 y a través del cual la editorial facilitará nada menos que cinco ejemplares.





También en junio se publicarán las reseñas de la lectura conjunta de "Los colores de una vida gris", de Pilar Muñoz Álamo, que se podrá comentar en Facebook, a grupo cerrado, con la propia autora. Además, todos los participantes serán obsequiados con un ejemplar digital de un libro de relatos de Pilar.



La iniciativa de Mercedes Pinto ha sido un exitazo, y somos finalmente 47 personas las que estamos leyendo, gracias a su inmensa generosidad, su novela "La última vuelta del scaife", que tengo que decir que es mi lectura actual y que estoy disfrutando muchísimo.
Las reseñas se publicarán en dos tandas, la primera en junio / julio y la segunda a partir de septiembre.




El 9 de Junio comienza la lectura de "La leyenda del ladrón", de Juan Gómez Jurado, organizada (¡también!) por Laky. Es un libro que me apetece mucho y al que aún no había conseguido encontrar un hueco a pesar de llevar ya un tiempo esperándome en la estantería de casa. Como la lectura será simultánea a través de Twitter, no se me ocurre mejor momento para darle una oportunidad.





Sorteos

Nuestros Búho entre libros y Teresa, de Leyendo en el bus, sortean un ejemplar de "Maldita", de Mercedes Pinto. Y yo, que ando sumergida en otro libro de la autora, no puedo más que sentirme muy tentada por la iniciativa. 

También en el blog de albanta, Adivina quien lee, sortean un ejemplar de "Elisa frente al mar", de Clara Asunción García, un libro que no conocía pero cuya sinopsis me ha parecido la mar de apetecible. Podéis participar hasta el 15 de junio. 
Igualmente tentador es el sorteo organizado en el blog Brownie y sus cosas, tres títulos para tres ganadores diferentes. También hasta el 15 de junio.

Por último, Laky, de Libros que hay que leer, organiza un sorteo express de un título que hace tiempo que me apetece pero al que no he podido encontrar hueco hasta ahora. Se sortean cinco ejemplares de "El hombre que arreglaba las bicicletas". La lectura comenzará el próximo 2 de junio y será conjunta y simultánea.

Suerte a todos los que participéis. Nos leemos. :)

martes, 20 de mayo de 2014

Lectura Conjunta "Un saco de huesos" (Stephen King)

Organizar una lectura conjunta era una aventura que me apetecía pero que se me antojaba harto complicada. Tenía que engañar, convencer y acosar a una serie de personas que tienen compromisos lectores para los próximos ¡¡meses!! Luego había que superar los miedos, aversiones y prejuicios varios para enfrentarse a mi querido Stephen King. Para compensaros un poco, os he traído una foto en la que sale "guapo". Este es el tío Stephen, en un día bueno. Que no os engañe su dulce aspecto. Seguro que está maquinando algo horrible y terrorífico para su próxima novela.


Así pues, gracias a mi inexistente habilidad y gracia natural y sobre todo, gracias a la colaboración de unas cuantas cómplices inesperadas que he tenido y que se han trabajado este asunto a base de citas, tweets y retweets, por fin tenemos un montón de gente que este verano se llevará en la maleta, además del bañador y la sombrilla, un ejemplar de "Un saco de huesos". ¡Gracias a todos!

La lectura conjunta y simultánea comenzará el próximo lunes 14 de julio y se prolongará hasta que a cada uno le parezca. No hay plazos para leer, ni prisas. Ya os aseguro que os encargaréis vosotros solos de devorarlo con gusto. 

¿Qué necesitamos? No demasiado. Primero, el libro. Podéis comprarlo en papel (9,95€) aquí  y en formato digital (6,64€) aquí. La sinopsis oficial es tan maravillosa que no voy a añadirle ni un punto ni una coma, os la pongo aquí, tal cual.

Título: "Un saco de huesos"
Páginas: 704
Editorial: DeBolsillo
Sinopsis: Sólo el gran maestro del terror podía haber escrito esta embrujada historia de amor donde ni siquiera la muerte es capaz de separar a los amantes... Un saco de huesos es la novela más emocionante e inolvidable de Stephen King: una historia sobre el sufrimiento y el vínculo eterno de un hombre con un amor malogrado, sobre un nuevo amor amenazado por secretos del pasado y una inocente niña atrapada en el fuego cruzado de fuerzas naturales y sobrenaturales. Cuatro años después de la repentina muerte de su esposa Jo, el novelista Mike Noonan sigue presa de una terrible depresión y espantosas pensadillas. Busca refugio en su casa de veraneo, pero en ese lugar un hombre poderoso, Max Devore, no tiene escrúpulos en manipular a la comunidad para conseguir sus siniestros propósitos: separar a su nieta de tres años de su joven madre viuda. Mike se involucra en el enfrentamiento y se ve atrapado en el misterio de la casa, ahora escenario de visitas fantasmales y obsesiones cada vez más abominables... En Un saco de huesos la vida y la emoción se reflejan con una intensidad insólita. No es un secreto que King es el narrador más espeluznante. Y aquí demuestra que también puede ser el más conmovedor. 

¿Qué más? Un libro como éste necesita buenos lectores, así que aquí os dejo la lista de los participantes que se han apuntado a la lectura conjunta. Me tomo la libertad de citaros por vuestro Twitter para facilitar que podáis seguiros entre vosotros si no lo hacéis ya. Si falta alguien o detectáis algún error, levantad la mano.

Teresa @leyendoenelbus
Manuela
Nora Bosco 
Lulu
Ángela Leon 
Isabel Macías 
Dani Filth 
Cartafol  
Rustis 
Mustis  
Sandra @estantesllenos
Cristina Roes  
Mónica 
Lourdes  
Carol  
Lucía 
Isabella  

El verano no es la estación más idónea para este tipo de lectura, ya que no podréis cobijaros bajo la manta, fiel compañera en estos menesteres. Pero por si acaso, yo pondría en la maleta un poquito de tila para las miedosas y unos pañuelos, que uno nunca sabe cuando el tito Stephen querrá hacerte llorar.

Gracias de nuevo a todos los que os habéis animado a participar. ¡Nos vemos el 14 de julio!

viernes, 16 de mayo de 2014

"Detrás del cristal", por Mayte Esteban

Qué difícil resulta, a veces, aproximarse a una novela cuya temática está en las antípodas de las lecturas habituales de uno. Yo me obligo a hacerlo cada cierto tiempo, para ejercitar la mente y constatar que hay mundo más allá de los encantadores asesinos en serie (me acuerdo de ti ahora, Augusto); de los universos paralelos y los muertos que regresan.
Como veis, mis lecturas están plagadas de cosas bonitas y agradables...

"Detrás del cristal" es la antítesis de todo eso. Es una novela sobre personas comunes y sentimientos corrientes, con una dosis de comicidad y un puñado de realidad. Sus personajes se llaman Ana, Andrés, Raquel o Paco. Sus problemas se encuadran en lo cotidiano, hay relaciones que hacen aguas, una madre soltera que no llega a fin de mes y un chico bien que lo tiene todo pero que tiene que echar mano de los ansiolíticos para que la ansiedad no le devore.

Llegué a "Detrás del cristal" de la misma forma que llego a casi todo lo que leo últimamente: a través de los blogs literarios de un grupo de personas cuya opinión me sirve de mucha ayuda a la hora de acercarme a autores desconocidos o géneros a los que hace unos años no habría tocado ni con un palo. No sabía exactamente qué iba a encontrarme, pero las reseñas positivas me convencieron para darle una oportunidad.

Lo primero que encontré fue una prosa tremendamente agradable, sencilla y accesible, muy volcada en lo sentimental y el universo interior de sus personajes. Unos personajes tras los que se vislumbra un esfuerzo enorme por crear seres reales, palpables y complejos, bien construidos. Mayte Esteban lucha por alejarse de los cánones de la novela romántica más ligera y no se centra en el aspecto físico o sexual, sino que nos traslada al lado humano, la lucha del día a día, que hará que Ana, su protagonista, termine tomando una decisión descabellada que dará el pistoletazo de salida a la trama: dejar a su bebé, por unas horas, en la puerta de un desconocido.

He de reconocer que el giro inicial me dejó descolocada. No me lo creí. Puede tener (mucho) que ver el hecho de que yo también tengo un Pablo revoloteando por aquí, que ocupa últimamente buena parte de mis días y la plenitud de mis noches. Pero me costó entender esa decisión, se me fue la empatía así, por las buenas. Y en varias ocasiones durante la novela me encontré con la misma sensación. No entendía a Ana. Me encontraba a mí misma hablando sola, igual que mi abuela hacía cuando veía películas de vaqueros, y diciendo algo así como"¿pero qué haces?" en voz (muy) alta.

Aún así, la novela fluye y se lee con agrado, uno se desliza por las letras con esa sensación tan placentera de "un poquito más y lo dejo", Mayte escribe con cariño, cree en su historia, se percibe, y aunque en ciertas ocasiones cae en algunas frases o comparaciones que a mi, en lo personal, me resultan demasiado "ñoñas", el tono general es sobrio y amable.

Se le puede achacar también cierta previsibilidad en la línea principal de la historia, pero la autora se sacude esa sensación con un golpe sobre la mesa que afectará a uno de los personajes secundarios y que, si bien consigue que este caramelo amargue un poco, aporta una dosis de realidad que te abofetea cuando menos te lo esperas y que ayuda a armar una novela con más cuerpo, más fondo.

Así pues, a pesar de que no he encontrado el tipo de historia que quizá más disfruto leyendo, sí que creo haber descubierto a una autora, a la que me quedo con ganas de leer en otros terrenos menos mundanos, más "oscuros".

















martes, 13 de mayo de 2014

Leyendo a Mr. King

Stephen King es, quizá, mi autor favorito. Cuando terminé con los libros de los Cinco, de los Siete Secretos, los Hollister y Trixie Belden, pasé directamente a leer a King. Es el escritor que marcó mi adolescencia y con el que desarrollé mi hábito lector. Podría sentarme durante horas y hablar de cuáles de sus libros me han gustado más, menos, de sus personajes, de su capacidad para crear atmósferas y ambientes, para hacerte sentir lo que él quiera que sientas en cada momento. 


Stephen King no escribe sólo novelas de terror. Stephen King escribe del género que le da la gana, los mezcla a su antojo y casi siempre le sale bien. Lo mismo se saca de la manga una novela de mil quinientas páginas y diecisiete personajes principales que escribe un relatito que te pone los pelos de punta en menos de cien.

Por eso, cuando surgió a través de Twitter la idea de organizar una lectura conjunta de alguna obra de King, nos encontramos con la dificultad de que este señor ha escrito mucho y muy variado. Por eso, me atrevo a seleccionar unos cuantos títulos para leer (o releer), y que vosotros decidáis cuál llama más vuestra atención. He procurado echar mano de los clásicos y de algunos títulos menos conocidos pero que a mi, en su momento, me gustaron mucho. Allá vamos.


Título: Apocalipsis 
Páginas: 1584
Sinopsis: Esta narración cuenta cómo un virus gripal, creado artíficíalmente como posible arma bacteriológica, se extiende por Estados Unidos y provoca la muerte de millones de personas. Los supervivientes tienen sueños comunes, en los que aparece una anciana y un hombre joven. La mujer anciana los incita a viajar a Nebraska para combatir a Randall Flagg, un abominable personaje que encarna las fuerzas del mal y posee un arsenal nuclear.
¿La leemos?: "Apocalipsis" es una de las novelas más aclamadas por los seguidores del escritor, y también es una de mis favoritas. Eso sí, hay que cogerla con ganas, porque son más de 1.500 páginas.


Título: Carrie
Páginas: 256
Sinopsis: El escalofriante caso de una joven de apariencia insignificante que se transformó en un ser de poderes anormales, sembrando el terror en la ciudad. Con pulso mágico para mantener la tensión a lo largo de todo el libro, Stephen King narra la atormentada adolescencia de Carrie, y nos envuelve en una atmósfera sobrecogedora cuando la muchacha realiza una serie de descubrimientos hasta llegar al terrible momento de la venganza.
¿La leemos?: "Carrie" es uno de los personajes icono de la obra de Stephen King y un clásico en su género. Opresiva, asfixiante y con unos personajes inolvidables. La peli, además, es de visionado obligado.


Título: El resplandor
Páginas: 656
Sinopsis: REDRUM. Esa es la palabra que Danny había visto en el espejo. Y aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror. Danny tenía cinco años. Pero Danny tenía pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor del espejo acabarían cumpliéndose: REDRUM… MURDER, asesinato. Pero su padre necesitaba aquel trabajo en el hotel. Danny sabía que su madre pensaba en el divorcio y que su padre se obsesionaba con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicidio. Sí, su padre necesitaba aceptar la propuesta de cuidar de aquel hotel de lujo de más de cien habitaciones, aislado por la nieve durante seis meses. Hasta el deshielo iban a estar solos. 
¿La leemos?: Otra novela, con su correspondiente adaptación cinematográfica, obligatoria. Quizá muy densa para no iniciados, o muy apropiada para valientes que quieran meterse de lleno en el universo King.


Título: Un saco de huesos
Páginas: 704
Sinopsis: Cuatro años después de la repentina muerte de su esposa Jo, el novelista Mike Noonan sigue presa de una terrible depresión y espantosas pensadillas. Busca refugio en su casa de veraneo, pero en ese lugar un hombre poderoso, Max Devore, no tiene escrúpulos en manipular a la comunidad para conseguir sus siniestros propósitos: separar a su nieta de tres años de su joven madre viuda. Mike se involucra en el enfrentamiento y se ve atrapado en el misterio de la casa, ahora escenario de visitas fantasmales y obsesiones cada vez más abominables...
¿La leemos?: A pesar de lo que pueda parecer leyendo la sinopsis, una de las obras más especiales y emocionantes de Stephen King, que consigue una novela diferente sin abandonar los elementos clásicos de su obra.


Título: It
Páginas: 1504
Sinopsis: Tras lustros de tranquilidad y lejania una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez. Saben que pueden morir, pero son conscient es de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre.
¿La leemos?: Otra de las obras icono de King, con algunos de sus elementos favoritos: niños, miedos infantiles, expediciones, buenos personajes y un payaso que nos provocó pesadillas a más de uno. Eso sí, como la mayoría de sus novelas, es larga, muy larga.


Título: El pasillo de la muerte (La milla verde)
Páginas: 448
Sinopsis: Paul Edgecombe es el guardia de seguridad encargado del Bloque E de la prisión de Black Mountain, el bloque de los condenados a muerte. Un buen día, un gigantesco John Coffey llega al lugar acusado de la violación y asesinato de dos gemelas. Al principio, todos le creen culpable, pero pronto empiezan a ocurrir hechos extraños, ya que Coffey parece tener ciertos poderes de curación...
¿La leemos?: Creo que es la novela de King, junto con "Un saco de huesos", que más lágrimas me ha sacado. Bien narrada y con unos personajes inolvidables, se aleja ligeramente de la mitología típica de su obra. 


Título: La larga marcha
Páginas: 352
Sinopsis: Una inquietante novela futurista donde la realidad supera a la fantasía más terrorífica. El escenario: una sociedad ultraconservadora que ha llevado al paroxismo sus rasgos más perversos, dominada por un estado policial. El acontecimiento: la más extraordinaria competición deportiva, una agotadora marcha a pie donde un resbalón puede ser el último. Los competidores: cien adolescentes elegidos por sorteo. El premio: fama y fortuna para el ganador, es decir, para el único superviviente... Solo uno será el triunfador. Los 99 restantes morirán.
¿La leemos?: Stephen King se adentra en la distopía con una novela asfixiante, al estilo de los posteriores "Juegos del hambre" pero más seca, más dura y mucho más adulta.


Título: La zona muerta
Páginas: 456
Sinopsis: A John Smith le horrorizó descubrir que había pasado más de cuatro años en coma. Y le horrorizó aún más descubrir que podía conocer las cosas por anticipado. Él sabía que aquel hombre perverso iba a convertirse en presidente de Estados Unidos e iba a destruir el mundo. Y por eso tenía que matarlo. La zona muerta es una de las mejores obras de Stephen King y fue llevada al cine en una película espeluznante. 
¿La leemos?: Una novela que va in crescendo, en el tono de las primeras novelas de King, llena de acción y misterio.


Título: La cúpula
Páginas: 1136
Sinopsis: Un tranquilo día de otoño la ciudad de Chester’s Mill queda inexplicable y repentinamente aislada del resto del mundo por un campo de fuerza invisible. Los aviones se estrellan y caen del cielo consumiéndose entre llamas, la gente corre sin rumbo por el pueblo vecino al verse separada de sus familias y los coches estallan al impactar contra el muro invisible. Nadie consigue comprender cuál es la naturaleza de la barrera, ni su procedencia, ni cómo ha llegado hasta allí, ni si algún día desaparecerá.
¿La leemos?: Muchos personajes, muchas páginas y una cúpula que atrapa dentro también al que lee. Una de las mejores novelas recientes de King.

¿Os apetece alguna de estas opciones? ¿Tenéis otra sugerencia? ¿Os animáis a leerlo con nosotros este verano?
Como las opciones son infinitas, podemos acordar una lectura conjunta y simultánea de una de las novelas, o bien escoger y reseñar cada uno una historia distinta.
La fecha sería a concretar durante el mes de julio. ¿Qué os parece?

viernes, 9 de mayo de 2014

"El brillo de las luciérnagas", por Paul Pen

¿Cómo aborda uno la reseña de un libro que le ha fascinado? ¿Cómo trasladas al que lee lo que has sentido sin crear unas expectativas demasiado altas? ¿Qué dices de un libro que te ha quitado, literalmente, horas de sueño?

"El brillo de las luciérnagas" tiene todo lo que una novela necesita para hacerme feliz: unos personajes dibujados de forma magistral, una ambientación lograda (y claustrofóbica) y una trama potente que te anima a seguir leyendo.
Ha sido un libro que me ha obligado a retomar mis más sofisticadas compulsiones lectoras: comprar el libro en papel, llevarlo siempre encima, leer (aunque sólo sea unas líneas) en los lugares más insospechados y hasta levantarte de noche madrugar a lo loco para disfrutar de un par de capítulos con un café en la mano.
Es, ante todo, un ejercicio brutal de imaginación y originalidad y la demostración de que una prosa sencilla puede ser también tremendamente poderosa.

El atípico protagonista de esta novela es un niño que no conoce más luz del sol que la que se cuela por una rendija y que ilumina, durante unas horas, un pequeño rincón del sótano en el que vive. Le acompañan sus padres, su hermana, su hermano y su abuela, todos ellos horriblemente desfigurados por un fuego que ocurrió antes de que él naciera y cuyas circunstancias desconocemos.

Ése protagonista es uno de los grandes aciertos de la novela. Su narración actúa como catalizador, amortiguando a través de la visión propia de un niño la crueldad de ciertos pasajes, acentuando la ternura de otros, obligándote a ver el mundo a través de sus ojos.
La prosa del autor se amolda a él, valiéndose de una escritura sencilla y muy visual, tremendamente evocadora, consiguiendo que elementos cotidianos, sencillos, provoquen al lector y le hagan sentir. Así, Paul Pen puede despertar tu ternura a través de un agujero en el pijama de un niño, o destemplarte el ánimo con la narración de una tormenta.

El resto de personajes que pueblan el sótano, la familia del niño, se dibujan con trazo firme, a través de diálogos llenos de fuerza y de susurros que se oyen a medias. Personajes complejos, llenos de claroscuros, cuya psicología se nos muestra a través de lo que el niño percibe. Serán sus actitudes, sus hechos, los que habremos de interpretar a lo largo de la historia para entender el origen, el presente y el devenir de la trama que tenemos entre manos.

Narrada en tres tandas de capítulos cortos que aportan el dinamismo que la historia requiere, si os sentáis y os ponéis cómodos con "El brillo de las luciérnagas" entre las manos, la devoraréis con ansiedad. Confieso que a mi ha conseguido tocarme, arrancarme una sonrisa de ternura y una mueca de horror casi sin moverme de párrafo. Todo un logro en estos tiempos de trilogías, sagas e inventos varios, "El brillo de las luciérnagas" es una novela casi necesaria, sustentada en una idea distinta, y un auténtico caramelo para los habituales del thriller.










miércoles, 7 de mayo de 2014

Lectura conjunta "La última del scaife", de Mercedes Pinto

Mercedes Pinto es una autora que llevaba tiempo en mi (enorme) lista de pendientes. Me apetecía mucho leer algo suyo pero no he encontrado el momento ni he sabido con cuál de sus obras iniciarme, que son varias y de temáticas muy distintas.
Hace unas semanas, cuando su artículo "Captados en Amazon, esclavos de la pluma" la armó en las redes sociales y revolucionó la blogosfera, terminó de convencerme. La valentía y la claridad de Mercedes se merecen, como muy poco, darle una oportunidad. Así que me decidí por "Maldita", del que he leído reseñas estupendas, y que me espera en el kindle.

Pero entre tanto, a los blogs "Juntando más letras", "De lector a lector" y "El búho entre libros" se les ha ocurrido la idea de organizar una lectura conjunta de otra de las novelas de Mercedes Pinto: "La última vuelta del scaife". Y con unas condiciones la mar de tentadoras, ya que la propia autora hará llegar un ejemplar en papel a todos los participantes. ¿Cómo decir que no?

Podéis apuntaros hasta el 17 de Mayo. Tenéis toda la información pinchando en el banner.


¿Nos acompañáis? ;)

lunes, 5 de mayo de 2014

"La restauradora", de Amanda Stevens.

Los años no me han hecho espabilar. Títulos como éste, de Amanda Stevens, me hacen darme cuenta de lo cándida e inocente que sigo siendo. Cuando era (más) joven, debí leer demasiado a Poe, Bécquer y Rosalía de Castro, todos tan lánguidos y románticos, porque ahora, es ver un cementerio en portada y allá que voy yo, rauda y veloz. Soy una criatura inocente y susceptible de engaño, me doy cuenta.
Vaya por delante, merece la pena aclararlo, que no me gusta la novela romántica tal como la entendemos, de personajes planitos y tramas más bien ñoñas y predecibles. Obviamente, no meto en esta categoría cualquier novela que se sustente en la relación (amorosa o no) entre sus protagonistas. No hablo de Somerset, o de Pérez Reverte o de las hermanas Brontë. Hablo de otra cosa.

"La restauradora" no es un thriller paranormal (ni mucho menos) ni una historia de fantasmas (aunque los haya), sino más bien una novela romántica al uso con asesinato(s) de por medio. También hay fantasmas, pero muy peculiares ellos, ya que nuestra intrépida chica consigue hacerles creer que ella ni les ve, ni les siente ni les padece. Así consigue mantenerles a raya y que no le roben la energía. O algo así.

Al estilo de las novelas de Karen Rose, pero con menos sangre y con una protagonista con algo menos de gancho (y eso que las chicas de la señora Rose no son, precisamente, Madame Bovary), Amelia resulta ser un cruce imposible entre la Melinda Gordon de "Entre fantasmas" y la indescriptible Anastasia Steele, la de Grey. De hecho, hay instantes en los que crees que aparecerá la diosa que Amelia lleva dentro y hará una pirueta con triple mortal antes de morderse el labio inferior y caer tras una de las lápidas en las que trabaja. Su narración en primera persona, cosa que ya en sí misma me exaspera bastante los nervios, cae una y otra vez en lo dura que es su vida y en lo seductor, romántico y ancho de espaldas que le resulta el inspector John Devlin, segundo de abordo en la historia. Si ella es sosa y aburrida, él no se queda atrás. Muy atormentado, muy triste, acosado por fantasmas del pasado... Muy todo, pero el pobre parece no enterarse ni de por dónde le da el aire. Lo que decíamos. Personajes planos, planitos, sin aristas, sin ángulos, sin sal, sin nada.

Exceptuando el capítulo con el que arranca la historia, en la niñez de Amelia, que sentará las bases de la trama y que sí que tiene cierto encanto aunque parezca narrado por un niño de primaria, el resto es lo de siempre. Chica conoce chico, relación complicada, nos rozamos, investigamos un poquito, ahora estamos atrapados... Oh, sorpresa, otro cadáver. Y eso. Aderezado todo con una prosa sosa, reiterativa, cursi. No es que sea sencilla. Es que da la sensación de que la autora no da para más.

Ni el protagonista masculino (que pese a lo ancho de su espalda, te deja más fría que un témpano) ni los secundarios tienen el carácter suficiente para salvarte del aburrimiento. Todos están dibujados a grandes rasgos, quizá porque este es solo el primer volumen de una saga que promete, si no me equivoco, cuatro títulos más, titulada "La reina del cementerio" (sí, el subtítulo ya me debería haber escamado). Eso sí, la trama de asesinatos se cierra en este primer tomo. Lo que no os voy a contar es cómo, pero confieso que si el desarrollo del libro me ha parecido algo más horrible que un cólico nefrítico, el final es aún peor.

Pues eso. Una saga. Otra. Raro en estos tiempos que corren, en los que parece que se está perdiendo la capacidad de narrar historias en poco espacio. Y eso puede estar bien cuando uno tiene mucho que contar. Pero no parece que sea el caso.



sábado, 3 de mayo de 2014

Abril / Mayo: Lecturas y sorteos

Termina el mes de Abril, que ha sido muy pero que muy provechoso, ocho libros y de ellos, tres títulos que me han encantado: "El tango de la guardia vieja", de Pérez Reverte; "Consummatum Est", de César Pérez Gellida; y "El brillo de las luciérnagas", de Paul Pen. Tres autores patrios, además. Me he iniciado también con la saga del antropólogo forense David Hunter, de Simon Beckett, con la que me gustaría continuar más adelante; y he terminado con la trilogía de Verónica Roth, con "Leal", que me ha resultado más bien decepcionante.
Subir imagenes http://dejameleerenpaz.blogspot.com.es/2014/04/el-tango-de-la-guardia-vieja-por-perez.html http://dejameleerenpaz.blogspot.com.es/2014/04/consummatum-est-por-cesar-perez-gellida.html Subir imagenes
http://dejameleerenpaz.blogspot.com.es/2014/04/el-juego-de-la-oca-por-fran-j-marber.html http://dejameleerenpaz.blogspot.com.es/2014/04/la-luz-de-candela-por-monica-carrillo.html http://dejameleerenpaz.blogspot.com.es/2014/04/vuelven-por-jason-mott.html Subir imagenes

Mayo viene también cargadito de ideas y propuestas, como la que hacen Laky y Lidia Casado en sus blogs, acercándonos a la metaliteratura. Libros que hablan de libros. Y como hace tiempo que tengo pendiente el libro de Santiago Posteguillo, "La noche que Frankenstein leyó El Quijote", me sumaré a la iniciativa con él.
También estoy leyendo "Detrás del cristal", de Mayte Esteban; y "Luna Apogeo", de Rubén Azorín; y espero tener en mis manos a tiempo "El paciente", de Juan Gómez Jurado, para incluirlo en este mes.

También en el blog de Lidia Casado, Juntando más letras, nos proponen la lectura conjunta de "La última vuelta del Scaife", de Mercedes Pinto, que hará llegar un ejemplar en papel a todos los participantes.
Tenéis toda la info en el blog, al que podéis acceder pinchando en el banner.


También hay en marcha un montón de sorteos en los que participo y que si no conocéis, os pueden interesar. 
En el blog Words Street sortean tres packs de libros para celebrar su segundo aniversario. Podéis acceder al formulario de participación pinchando en el banner.


También están de cumpleaños en el blog Valen más mil palabras que una imagen. En este caso, celebran su primer cumpleaños y lo hacen sorteando un montón de regalazos. Podéis participar hasta el 14 de Mayo. Tenéis toda la información pinchando en el banner.



En La Página 17 lo que celebran es un número redondo de seguidores, los 350, y lo hacen con un sorteo en el que habrá tres ganadores que podrán elegir entre seis títulos propuestos, todos ellos escritos por mujeres. ¿Os animáis? Podéis hacerlo hasta el 18 de Mayo.



En El rincón de libros también están de sorteo. En este caso habrá un solo ganador para varios premios la mar de originales. El plazo sigue abierto hasta el 11 de Mayo.

Sorteo Sant Jordi 2014

En "Creatures of sunset" tenéis hasta el 11 de Mayo para participar en el sorteo de un ejemplar a elegir.

También Laky, en su blog Libros que hay que leer, nos ofrece un ejemplar de "Una puerta al sur", de Mª Luisa Horga. Podéis optar a él en el sorteo que permanecerá abierto hasta el 16 de Mayo.

En "Volar entre líneas" sortean, hasta el 19 de Mayo, un ejemplar del primer volumen de la saga "Los héroes del Olimpo", de Rick Riordan, para celebrar su primer añito en la blogosfera.


Finalizamos con el blog de Little Red Riding Hood que festeja su añito online con el sorteo de un ejemplar firmado de "Hyde" de David Lozano.