martes, 13 de mayo de 2014

Leyendo a Mr. King

Stephen King es, quizá, mi autor favorito. Cuando terminé con los libros de los Cinco, de los Siete Secretos, los Hollister y Trixie Belden, pasé directamente a leer a King. Es el escritor que marcó mi adolescencia y con el que desarrollé mi hábito lector. Podría sentarme durante horas y hablar de cuáles de sus libros me han gustado más, menos, de sus personajes, de su capacidad para crear atmósferas y ambientes, para hacerte sentir lo que él quiera que sientas en cada momento. 


Stephen King no escribe sólo novelas de terror. Stephen King escribe del género que le da la gana, los mezcla a su antojo y casi siempre le sale bien. Lo mismo se saca de la manga una novela de mil quinientas páginas y diecisiete personajes principales que escribe un relatito que te pone los pelos de punta en menos de cien.

Por eso, cuando surgió a través de Twitter la idea de organizar una lectura conjunta de alguna obra de King, nos encontramos con la dificultad de que este señor ha escrito mucho y muy variado. Por eso, me atrevo a seleccionar unos cuantos títulos para leer (o releer), y que vosotros decidáis cuál llama más vuestra atención. He procurado echar mano de los clásicos y de algunos títulos menos conocidos pero que a mi, en su momento, me gustaron mucho. Allá vamos.


Título: Apocalipsis 
Páginas: 1584
Sinopsis: Esta narración cuenta cómo un virus gripal, creado artíficíalmente como posible arma bacteriológica, se extiende por Estados Unidos y provoca la muerte de millones de personas. Los supervivientes tienen sueños comunes, en los que aparece una anciana y un hombre joven. La mujer anciana los incita a viajar a Nebraska para combatir a Randall Flagg, un abominable personaje que encarna las fuerzas del mal y posee un arsenal nuclear.
¿La leemos?: "Apocalipsis" es una de las novelas más aclamadas por los seguidores del escritor, y también es una de mis favoritas. Eso sí, hay que cogerla con ganas, porque son más de 1.500 páginas.


Título: Carrie
Páginas: 256
Sinopsis: El escalofriante caso de una joven de apariencia insignificante que se transformó en un ser de poderes anormales, sembrando el terror en la ciudad. Con pulso mágico para mantener la tensión a lo largo de todo el libro, Stephen King narra la atormentada adolescencia de Carrie, y nos envuelve en una atmósfera sobrecogedora cuando la muchacha realiza una serie de descubrimientos hasta llegar al terrible momento de la venganza.
¿La leemos?: "Carrie" es uno de los personajes icono de la obra de Stephen King y un clásico en su género. Opresiva, asfixiante y con unos personajes inolvidables. La peli, además, es de visionado obligado.


Título: El resplandor
Páginas: 656
Sinopsis: REDRUM. Esa es la palabra que Danny había visto en el espejo. Y aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror. Danny tenía cinco años. Pero Danny tenía pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor del espejo acabarían cumpliéndose: REDRUM… MURDER, asesinato. Pero su padre necesitaba aquel trabajo en el hotel. Danny sabía que su madre pensaba en el divorcio y que su padre se obsesionaba con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicidio. Sí, su padre necesitaba aceptar la propuesta de cuidar de aquel hotel de lujo de más de cien habitaciones, aislado por la nieve durante seis meses. Hasta el deshielo iban a estar solos. 
¿La leemos?: Otra novela, con su correspondiente adaptación cinematográfica, obligatoria. Quizá muy densa para no iniciados, o muy apropiada para valientes que quieran meterse de lleno en el universo King.


Título: Un saco de huesos
Páginas: 704
Sinopsis: Cuatro años después de la repentina muerte de su esposa Jo, el novelista Mike Noonan sigue presa de una terrible depresión y espantosas pensadillas. Busca refugio en su casa de veraneo, pero en ese lugar un hombre poderoso, Max Devore, no tiene escrúpulos en manipular a la comunidad para conseguir sus siniestros propósitos: separar a su nieta de tres años de su joven madre viuda. Mike se involucra en el enfrentamiento y se ve atrapado en el misterio de la casa, ahora escenario de visitas fantasmales y obsesiones cada vez más abominables...
¿La leemos?: A pesar de lo que pueda parecer leyendo la sinopsis, una de las obras más especiales y emocionantes de Stephen King, que consigue una novela diferente sin abandonar los elementos clásicos de su obra.


Título: It
Páginas: 1504
Sinopsis: Tras lustros de tranquilidad y lejania una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez. Saben que pueden morir, pero son conscient es de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre.
¿La leemos?: Otra de las obras icono de King, con algunos de sus elementos favoritos: niños, miedos infantiles, expediciones, buenos personajes y un payaso que nos provocó pesadillas a más de uno. Eso sí, como la mayoría de sus novelas, es larga, muy larga.


Título: El pasillo de la muerte (La milla verde)
Páginas: 448
Sinopsis: Paul Edgecombe es el guardia de seguridad encargado del Bloque E de la prisión de Black Mountain, el bloque de los condenados a muerte. Un buen día, un gigantesco John Coffey llega al lugar acusado de la violación y asesinato de dos gemelas. Al principio, todos le creen culpable, pero pronto empiezan a ocurrir hechos extraños, ya que Coffey parece tener ciertos poderes de curación...
¿La leemos?: Creo que es la novela de King, junto con "Un saco de huesos", que más lágrimas me ha sacado. Bien narrada y con unos personajes inolvidables, se aleja ligeramente de la mitología típica de su obra. 


Título: La larga marcha
Páginas: 352
Sinopsis: Una inquietante novela futurista donde la realidad supera a la fantasía más terrorífica. El escenario: una sociedad ultraconservadora que ha llevado al paroxismo sus rasgos más perversos, dominada por un estado policial. El acontecimiento: la más extraordinaria competición deportiva, una agotadora marcha a pie donde un resbalón puede ser el último. Los competidores: cien adolescentes elegidos por sorteo. El premio: fama y fortuna para el ganador, es decir, para el único superviviente... Solo uno será el triunfador. Los 99 restantes morirán.
¿La leemos?: Stephen King se adentra en la distopía con una novela asfixiante, al estilo de los posteriores "Juegos del hambre" pero más seca, más dura y mucho más adulta.


Título: La zona muerta
Páginas: 456
Sinopsis: A John Smith le horrorizó descubrir que había pasado más de cuatro años en coma. Y le horrorizó aún más descubrir que podía conocer las cosas por anticipado. Él sabía que aquel hombre perverso iba a convertirse en presidente de Estados Unidos e iba a destruir el mundo. Y por eso tenía que matarlo. La zona muerta es una de las mejores obras de Stephen King y fue llevada al cine en una película espeluznante. 
¿La leemos?: Una novela que va in crescendo, en el tono de las primeras novelas de King, llena de acción y misterio.


Título: La cúpula
Páginas: 1136
Sinopsis: Un tranquilo día de otoño la ciudad de Chester’s Mill queda inexplicable y repentinamente aislada del resto del mundo por un campo de fuerza invisible. Los aviones se estrellan y caen del cielo consumiéndose entre llamas, la gente corre sin rumbo por el pueblo vecino al verse separada de sus familias y los coches estallan al impactar contra el muro invisible. Nadie consigue comprender cuál es la naturaleza de la barrera, ni su procedencia, ni cómo ha llegado hasta allí, ni si algún día desaparecerá.
¿La leemos?: Muchos personajes, muchas páginas y una cúpula que atrapa dentro también al que lee. Una de las mejores novelas recientes de King.

¿Os apetece alguna de estas opciones? ¿Tenéis otra sugerencia? ¿Os animáis a leerlo con nosotros este verano?
Como las opciones son infinitas, podemos acordar una lectura conjunta y simultánea de una de las novelas, o bien escoger y reseñar cada uno una historia distinta.
La fecha sería a concretar durante el mes de julio. ¿Qué os parece?

30 comentarios:

  1. Ay qué bien, a ver si se apunta mucha gente :-)
    De tu selección, he leído todas menos dos a las que tengo muchas ganas y que son las que voto: Un saco de huesos y El pasillo de la muerte.

    Cuando el libro esté decidido, me ofrezco a hacer el banner.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Teresa! Pues en cuanto decidamos algo, lo dejo en tus manos.
      Las dos novelas que mencionas son las que más me han emocionado de King, volvería a leer cualquiera de ellas (especialmente "Un saco de huesos", porque la otra la tengo más machacada por la peli).
      Besotes.

      Eliminar
  2. Creo que de la selección que nos dejas las he leído todas... pero es lo que pasa cuando King también es tu autor favorito, jajaja.

    Añadiría quizá de entre las últimas "22/11/63", que me maravilló pese a desmarcarse un poco del terror. Como dices, este hombre puede escribir sobre lo que quiera y no le cuesta nada atraparnos entre páginas.

    Por cierto, de entre esas que citas, quizá la que más disfruté en su día fuese precisamente "Un saco de huesos", de las menos conocidas :P

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustó mucho "22/11/63", pero mucho, mucho. Y también "Un saco de huesos" es de mis favoritas.
      Besos.

      Eliminar
  3. Me apunto !!! Ya sabes que no me he estrenado con el autor porque me da un miedo que me... Voto por El resplandor que es el que tengo en casa pero contad conmigo para cualquiera, mi padre es fan total del autor así que seguro que lo tendrá. Besos

    ResponderEliminar
  4. Cuenta conmigo, tengo algunos de los titulos, otros no los he leido pero son faciles de conseguir... a ver que titulo sale y empezamos... Voto por el Resplandor, La milla verde o Apocalispsis... venga animo a tod@s!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida lulu! A ver qué sale...
      Besitos.

      Eliminar
  5. Menos La cúpula he leido el resto, nunca diría que es mi autor favorito porque no lo es, pero el mérito se lo reconozco, como enorme narrador que es, aunque no todos sus libros me gustan por igual.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo por ahí algún libro suyo con el que no he conseguido hacerme, pero todo se andará, que yo le pongo mucho empeño a todo lo que tiene que ver con este señor. :P
      Besos!

      Eliminar
  6. La verdad es que soy una de las pocas a las que no les gusta Stephen King, no termino de pillarle el punto. Así que me apuntaré a la próxima ;)

    ResponderEliminar
  7. Pues acabo e terminar Misery (pendiente aún de reseña) y me ha encantado, si eso se corresponde con tensionado, angustiado, etc etc, jajaja. En julio me apunto a lo que sea que ya no tengo exámenes y como sólo he leído uno del autor, me daría igual el libro pero me llama El Resplandor y Apocalipsis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que te haya gustado! Creo que al final la elegida será "Un saco de huesos" porque mucha gente la tiene pendiente, pero creo que también te gustará.
      Un besote!

      Eliminar
  8. Aquí estoy!!! no me lo pierdo por nada. Como te comenté me queda por leer Saco de Huesos, el que Rober nombra y Doctor Muerte. Pero este último al ser segunda parte sería un rollo para quien no lea El Resplandor antes.
    ¡¡¡En fin yo me sumo a lo que se decida!!!

    Por cierto también están los que escribió bajo el nombre de Richard Bachman, Desesperación y Posesión!!! Brutales, pero no lío más el tema jeje

    Un besote y gracias por la iniciativa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bieeeen! Pues creo que al final nos ponemos con "Un saco de huesos", yo tengo muchas ganas de releerla (por cierto, esas dos también me encantaron)
      Besos!

      Eliminar
  9. A mí me encanta King y últimamente le tengo muy abandonado. Tal vez sea una buena ocasión para ponerme con La cúpula.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, ¡bienvenida! Gracias por apuntarte a la iniciativa, creo que al final leeremos "Un saco de huesos". Pero si ya la has leído y no te apetece una relectura, te animo a leer "La cúpula", a mi me gustó mucho.
      Besos.

      Eliminar
  10. Desde hace mucho tiempo he querido estrenarme con King y siempre lo aplazaba. Viendo tus tuits de tiempo anteriores me despertaba la curiosidad por lo mucho que veía que disfrutabas cada libro de él, después de esta entrada imposible resistirse. ¡Me apunto!, los que más me llaman son: Un saco de huesos, IT y La larga marcha.

    ¡Gracias por la iniciativa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes la ilusión que me hace contar contigo para la lectura conjunta, y encima de uno de mis favoritos. Creo que voy a empezar abonando el terreno diciéndote que "Un saco de huesos" no me gustó nada, pero nada de nada, que es un libro muy malo, .... (¿voy bien?) :P

      Eliminar
  11. Es uno de mis eternos pendientes y que me propuse para dicho reto. No tengo ninguno de sus libros,asi que el que digais vosotros o el que me recomendáis para comenzar, mantenme informada y cudnta conmigo, con tiempo para poder comprarme un ejemplar del que sea :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yupiiiii! Pues creo que al final leemos "Un saco de huesos" así que ¡contamos contigo!
      Un besote.

      Eliminar
  12. Hola Mara, me parece una idea genial, estaré atenta para ver qué decidís por si al final me animo y me apunto a la lectura del libro que hayáis elegido de Stephen King.

    ResponderEliminar
  13. No tengo ninguno de los libros de King, porque solamente leí una vez uno, que no está en tu lista, y como os dije en twitter no me gustó. No sé si por fechas voy a poder, pero así a priori votaría por "El resplandor" o "Carrie". Pero no cuentes del todo conmigo, ¿vale?, que noe stoy segura de poder. Muak

    ResponderEliminar
  14. Uy a mi esto me gustaaaaa! Tengo IT y La Cúpula por aquí rondando desde hace mucho y creo que aún tengo más del autor sin leer, así que si sale alguno de los que tengo sin duda me apunto. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que al final será "Un saco de huesos" pero es un libro súper fácil de conseguir y no empezamos hasta julio, ¿te animas? :D

      Eliminar
  15. Hola Mara, no había pasado todavía por aquí¡¡¡¡¡ De todos los libros de Mr. King, que propones, me inclino por "Un saco de huesos" que no lo he leido todavía. Así que apuntame... Tenía que haber pasado antes.
    Por cierto, soy @rubiester, en Twitter...
    Saluditos
    Mónica

    ResponderEliminar
  16. Ya te comenté que es un autor que no me convence (sacrilegio!) pero estoy siguiendo vuestra aventura desde ya.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Yo tambien soy lectora de King es de lo que mas he leido y eso que no me va lo del terror, pero es que sus novelas no son tanto de terror de como de miedo psicologico, tambien depende de la novela, la que mas miedo me dio fue la de IT, poruqe ademas acababa de ver la miniserie y asi le pones caras e imagenes a partes de la novela. Mi madre cuando quiere asustarme empieza a decir "Aqui todos flotannnnnnnn" y si encima paso por una alcantarilla me muero del miedo jejejeje
    Bueno que me apunto a la idea ya me contaras...

    ResponderEliminar
  18. Un autor con interesantes historias que contar (normalmente salpicadas con otras más pequeñas, igual de interesantes) pero que no siempre sabe rematarlas. Con todo, ha hecho por el género lo que casi nadie durante las últimas décadas.

    ResponderEliminar